Detenidos tras una persecución policial los presuntos autores de 13 atracos en tiendas en menos de 40 días

MADRID, 1 (EUROPA PRESS=

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a los presuntos autores de 26 hechos delictivos --entre ellos 13 asaltos a tiendas-- en menos de 40 días. Fueron arrestados cuando pretendían cruzar a pie la M-30 en hora punta, tras colisionar el vehículo en el que se daban a la fuga, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en un comunicado.

Los ladrones cometían los asaltos amenazando a los empleados y clientes de los comercios mediante la utilización de un arma de fuego y una navaja, y después huían en vehículos antiguos, previamente sustraídos, que calcinaban una vez usados.

La investigación comenzó el pasado mes de abril cuando los agentes tuvieron conocimiento a través de diversas denuncias de la existencia de varios atracos en establecimientos comerciales. Tras su análisis, los investigadores observaron una serie de nexos comunes entre todas ellas como la franja horaria, los distritos donde se cometían los hechos, las características físicas de los presuntos autores y el 'modus operandi'.

ROBABAN CADA TRES DÍAS

Los testimonios de las víctimas apuntaban en una misma dirección, dos individuos accedían a un comercio y, tras amenazar con un revólver y una navaja a empleados y clientes, sustraían la recaudación.

Posteriormente se daban a la fuga en un vehículo que estacionaban en las inmediaciones y que había sido sustraído días antes. Los turismos utilizados eran modelos antiguos y una vez habían cometido varias sustracciones con ellos, se deshacían quemándolos, para intentar eliminar pruebas.

Tras varias gestiones los investigadores comprobaron que los arrestados cometían un atraco cada tres días. Para evitar ser reconocidos, se tapaban la cara con bragas militares y se colocaban las capuchas de las sudaderas que vestían. Mientras uno de los asaltantes se acercaba a la cajera y le exhibía una navaja para intimidarla, el otro controlaba al resto de las personas que hubiera en el local, y en caso de que ocurriera algún contratiempo mostraba el revólver que portaba.

PERSECUCIÓN POR MORATALAZ Y VALLECAS

A raíz de las denuncias de los perjudicados, los agentes establecieron un dispositivo con el fin de localizar a los ladrones. El pasado día 25 de mayo, los investigadores observaron como dos individuos con características físicas similares a las de los asaltantes circulaban a bordo de un vehículo, que había sido sustraído días antes.

Los dos hombres estacionaron el automóvil en las inmediaciones de una tienda situada en el madrileño distrito de Villa de Vallecas, y descendieron del mismo encapuchados y con el rostro parcialmente cubierto.

Al percatarse de la presencia policial, se volvieron a subir al coche y comenzaron la huída por los barrios de Vallecas y Moratalaz de la capital. En el transcurso de la persecución el turismo en el que se habían dado a la fuga sufrió una colisión y los dos ocupantes empezaron a correr en dirección a la M-30 donde fueron detenidos cuando pretendían cruzarla en plena hora punta de tráfico.

Asimismo, los agentes efectuaron el registro del vehículo accidentado e intervinieron en su interior un revólver, dos armas blancas y numerosas prendas de vestir para tapar sus rostros.

La investigación ha sido llevada a cabo por el grupo XIII de la Brigada Provincial de Policía Judicial y han contado con la colaboración de las comisarías de distrito de Ciudad Lineal, Villa de Vallecas y Hortaleza, todos ellos dependientes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Los mejores vídeos