Desde enero se han producido 391.000 accidentes leves de tráfico

Según los datos de Unespa, patronal de las aseguradoras, el primer trimestre del año se cerró con 391.095 accidentes leves de circulación, uno cada 19 segundos. El día más conflictivo fue el primer viernes de marzo, cuando las aseguradoras se enfrentaron a 5.742 accidentes.

Sin embargo, con ser cifras muy elevadas, Unespa da cuenta de un descenso en el número de accidentes con respecto al mismo periodo de 2001. Así, el día con más siniestros durante el año pasado registró 6.605 casos, un 13 por ciento más que este año.

Según el estudio de Unespa, en España se produce un accidente leve cada 19 segundos y, curiosamente, el primer viernes de marzo es, año tras año, el día más conflictivo del primer trimestre.

De hecho, el viernes es siempre el peor día de la semana: ocho de los diez días con más accidentes de estos tres meses eran viernes. Los días más cómodos son los domingos, porque, lógicamente, se reduce notablemente el tráfico en las ciudades.
También se aprecia una disminución leve cada fin de mes, cuando también se reduce el número de personas que utilizan el coche.

Por regiones, Madrid, con 57.842 accidentes, fue la que más problemas acumuló. Tras Madrid, se alinearon Barcelona, Valencia, Alicante y Sevilla. Las ciudades que menos percances registraron fueron Soria, con sólo 625 accidentes, Teruel, Ávila y Palencia.

Por frecuencia horaria, en Madrid hay un siniestro cada 2 minutos y 14 segundos, mientras que Soria, en el extremo opuesto, sólo tiene uno cada 3 horas y 14 minutos.