Descenso de las ventas de automóviles en Europa

Las matriculaciones en el marco de la Unión Europea han descendido levemente en lo que va de año, en comparación con 1999.

Durante los primeros nueve meses de este año, las ventas de vehículos en el territorio de la Unión Europea han descendido un 1,5 por ciento respecto al acumulado entre enero y septiembre de 1999. En septiembre, las matriculaciones bajaron casi un 6 por ciento en la UE respecto al noveno mes del pasado año.
Estas cifras han sido facilitadas por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), que ha contabilizado un total de 11,65 millones de unidades vendidas en los tres primeros trimestres del año. Las causas del descenso, según esta asociación, son el alza del precio en los combustibles, la importancia cada vez mayor del mercado de segunda mano y el incremento de los tipos de interés.
En cuanto marcas, el descenso de una marca europea más acusado ha sido el de Renault, con un 3,7 por ciento menos de cuota de mercado, alcanzando un 10,5 por ciento, seguida de Volkswagen, con un 3 por ciento menos de cuota de mercado (18,5 por ciento) y 2.154.000 unidades matriculadas. Los fabricantes norteamericanos también han descendido: General Motos, con 10,9 por ciento de cuota, un 7 por ciento menos que en 1999 y 1.266.000 unidades matriculadas, y Ford, con 1.272.000, un 9,8 por ciento menos de cuota de mercado.
El mercado europeo que mayor retroceso ha sufrido durante lo que va de año ha sido el alemán, con un 11,3 por ciento menos que entre enero y septiembre de 1999; y el de Gran Bretaña, con 1,2 por ciento menos. Otros mercados como el italiano, el francés o el español han aumentado sus ventas, en un 2,8 por ciento, un 2 por ciento y un 3,5 por ciento, respectivamente.