Denuncian el lamentable estado de las carreteras: así puedes reclamar ya los daños de tu coche

Dvuelta, la asociación de defensa de los automovilistas, denuncia el alarmante deterioro de las carreteras, exige al Gobierno y la DGT un plan inmediato para arreglarlas y pone a disposición de los conductores, de manera gratuita, un modelo de reclamación patrimonial por los daños que causen.

Denuncian el lamentable estado de las carreteras, así puedes reclamar ya los daños de tu coche
Denuncian el lamentable estado de las carreteras, así puedes reclamar ya los daños de tu coche

Dvuelta pasa a la acción y, desde luego, con razón. La asociación de defensa de los automovilistas ha decidido actuar ante “el alarmante deterioro de la red viaria española y ante la absoluta inacción de los entes gubernamentales encargados de su mantenimiento” y ha decidido hoy denunciar la situación real de las carreteras, animando a los conductores a que reclamen cualquier tipo de año causado por el mal estado.

Dvuelta exige un plan inmediato para arreglar las carreteras

Ante una situación actual que se considera ya insostenible, provocada en las vías a pesar de que, según sus cálculos, cada conductor paga hasta 1.415 euros año de media en impuestos relacionados con la movilidad (hasta 118 euros al mes), Dvuelta exige ahora a la DGT que deje de mirar para otro lado y  “se plante ante el Gobierno, exigiendo un plan inmediato para arreglar las vías, en vez de ser una simple correa de transmisión dedicada a recaudar y culpar a los conductores de los efectos de su propia mala gestión”.

La asociación recuerda que la DGT tiene competencias para proponer medidas en materia de seguridad vial, acusando al máximo organismo de Tráfico en España de “su silencio ante el estado de las carreteras, que lo hace cómplice”. Dvuelta exige además una explicación oficial del Gobierno para saber dónde están los 40.000 millones de euros que recauda anualmente de la automoción.

carreteras mal estado
Una de las muchas carreteras españolas en pésimo estado de conservación.

Según Dvuelta, “el deterioro de una carretera es gradual y predecible. Cualquier ingeniero puede programar su renovación. Pero aquí nadie planifica nada. Se espera a que la carretera esté destrozada y se produzcan accidentes. Es una gestión negligente e irresponsable". Y para hacerla frente, la asociación de defensa de los automovilistas ha decidido ofrecer a todos los conductores, de manera totalmente gratuita, “un modelo de reclamación patrimonial por los daños causados por el lamentable estado de las carreteras españolas”.

Modelo gratuito de reclamación por daños causados por el mal estado de las carreteras

Dvuelta justifica su actuación en las múltiples averías derivadas del mal estado de las vías, pudiéndose reclamar ya los daños a través de un modelo de escrito para reclamación por responsabilidad patrimonial de la Administración. El escrito puede descargarse en www.dvuelta.es.

Para la asociación, “la desidia de la Administración entra en el terreno de la responsabilidad civil. Baches que revientan ruedas, señalización borrada, arcenes intransitables, quitamiedos oxidados... La lista de deficiencias es interminable. Y lo peor es que, cuando ocurre un accidente, la DGT lo atribuye a 'velocidad inadecuada'. Nunca al verdadero culpable: las administraciones, que no mantiene las infraestructuras".

Cada accidente mortal en carretera nos cuesta 860.000 euros
Dvuelta denuncia que el mal estado de las vías no se recoge en las estadísticas de accidentes de tráfico.

El mal estado de las vías no se recoge en las estadísticas de accidentes

Para Dvuelta, esta realidad tiene incluso incidencia en los accidentes, pero no en las estadísticas oficiales, ya que “la DGT no recoge en sus datos cuántos accidentes se deben al mal estado de las vías. Los siniestros causados por baches, gravilla suelta o asfalto deteriorado se atribuyen sistemáticamente a velocidad inadecuada. El objetivo es ocultar la magnitud del problema y eludir responsabilidades. Si se reconociera que miles de accidentes tienen como causa el mal estado de las carreteras, la Administración tendría que asumir su culpa e indemnizar a las víctimas".

Por todo ello, desde Dvuelta instan a que los conductores reclamen por responsabilidad patrimonial si han sufrido daños causados por el mal estado de las vías, “un derecho de todos los automovilistas y que debemos ejercer”. Así, mediante el sencillo modelo que han creado, “cualquier persona puede rellenarlo y presentarlo sin abogado, acompañado de cuantas pruebas de los daños pueda recabar: desde una nota de la Guardia Civil de Tráfico o policía competente sobre la vía, hasta fotografías, vídeos e informes periciales. Si miles de conductores comienzan a reclamar, la Administración se verá obligada a reaccionar”, concluye la asociación.

 

Archivado en:

Es viral: flores en los baches para reivindicar el mal estado de las carreteras

Relacionado

Es viral: flores en los baches para reivindicar el mal estado de las carreteras

El mal estado de nuestras carreteras, a examen (VÍDEO)

Relacionado

El mal estado de nuestras carreteras, a examen (VÍDEO)