Denuncia un pacto de precios en las autoescuelas de Badajoz

Las autoescuelas de Badajoz podrían estar pactando sus tarifas. Desde 1995, el precio del carné de conducir se ha elevado en esta capital más de un 50 por ciento. La Unión de Consumidores de Extremadura ya ha denunciado esta situación.

Denuncia un pacto de precios en las autoescuelas de Badajoz
Denuncia un pacto de precios en las autoescuelas de Badajoz

En Badajoz, los precios del carné de conducir no dejan de subir. Ayer, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advertía de que, en tan sólo siete años, las autoescuelas de esta ciudad habían subido sus tarifas cerca de un 52 por ciento. Es la segunda ciudad en España que más ha encarecido esta licencia, sólo por detrás de Oviedo.

La explicación podría estar en un posible pacto de precios, una práctica completamente ilegal. La Unión de Consumidores de Extramadura (UCE) asegura que, a finales de año, las autoescuelas de Badajoz coincidían en sus tarifas hasta "su última peseta".

A finales del verano pasado, la UCE realizó un estudio para informar a los jóvenes de la localidad sobre cuánto les costaría sacarse el carné de conducir. Acudieron a 49 autoescuelas para pedir presupuesto y comprobaron como el 90 por ciento de las mismas ofrecían los mismos valores.

Extrañados, acudieron a la Junta de Extremadura, donde, según afirman, encontraron los estatutos de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Badajoz. Este código, como asegura la UCE, databa de 1977 y establecía que las autoescuelas cometerían una falta grave si se separaban de las tarifas marcadas por ellos mismos. Así, decidieron llevar el caso ante el Tribunal de Defensa de la Competencia, que todavía está juzgándolo.

Según la UCE, la Asociación Provincial de Autoescuelas niega que exista tal documento, pero entre sus miembros existen divergencias: mientras que algunos aseguran que sí siguen una política de precios, otros aseguran que las tarifas sólo las marca el mercado.