Así debes llevar sujeto el móvil en el coche por seguridad y para evitar multas

Muchos conductores se preguntan cómo deben llevar sujeto el móvil de forma legal y correcta en el interior del coche. Así lo debes hacer, según la DGT.

Así debes llevar sujeto el móvil en el coche por seguridad y para evitar multas, según la DGT
Así debes llevar sujeto el móvil en el coche por seguridad y para evitar multas, según la DGT

A lo largo de las últimas semanas, muchas han sido las novedades relativas a las normas de tráfico y de circulación en nuestro país. De hecho, el pasado 21 de marzo entró en vigor en España la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, una normativa muy modificada en términos de multas más duras, nuevas infracciones, más detracción de puntos para determinadas acciones al volante…

En medio de toda esta situación, nos detenemos en este caso en un aspecto que están empezando a vigilar más los distintos agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, más concretamente en el modo correcto y seguro de llevar sujeto el teléfono móvil en el interior del coche.

Una gran mayoría de conductores en nuestro país suele usar su smartphone como medio tecnológico de navegación a través de conocidas apps como Google Maps. Por ello, es muy habitual ver circular en nuestras carreteras a multitud de automovilistas que llevan sujeto el móvil en la parte delantera. Ahora bien, ¿lo hacen correctamente?

Fuentes cercanas a la DGT han querido aclarar la situación y más concretamente el modo correcto, seguro y legal de llevar sujeto el móvil en el interior del vehículo. Lo que está prohibido en todos los casos es llevar el smartphone sujeto mediante un soporte de sujeción que esté pegado al cristal a través de una ventosa.

De forma alternativa, sí existen tres maneras que sí están permitidas para llevar correctamente bien sujeto el móvil en el interior de un automóvil. Estas formas de llevar sujeto legalmente y con seguridad el smartphone son a través de diferentes dispositivos homologados como el de sujeción mediante un imán, mediante una pinza anclada al salpicadero (siempre que no impida el buen movimiento del volante) o bien mediante un sistema de sujeción anclado o agarrado al módulo de CDs del coche.

Con esta explicación, el dispositivo de sujeción del móvil ha de estar apoyado siempre en el salpicadero y nunca sobre el cristal delantero. En este último caso, si se emplea un sistema de sujeción mediante ventosa pegada al cristal, la DGT te podrá multar con hasta 500 euros.

La superficie sobre la que se pega la ventosa, en este caso, el cristal, es muy volátil ante cambios de temperatura, de humedad o de sequedad del ambiente, de tal forma que mientras un vehículo está circulando con este tipo de dispositivo se puede desprender, lo que puede provocar la distracción en el conductor y, por tanto, un aumento en las posibilidades de sufrir un accidente.

 

Esto es lo que dicen la DGT y la Ley de Tráfico sobre el uso del móvil en el coche. Foto: iStock.

Relacionado

Nueva Ley de Tráfico de la DGT: ¿pueden multarte ya por llevar el móvil en un soporte en el coche?

Ojo a las multas que te pueden poner esta Semana Santa en la carretera con las nuevas normas de la Ley de Tráfico ya en vigor.

Relacionado

Las nuevas multas que te pueden poner esta Semana Santa: móvil, velocidad, cinturón…