De Palacio se muestra a favor del actual sistema de venta de coches

Aunque ha admitido que será necesario realizar modificaciones, Loyola de Palacio (comisaria de Transportes y Energía y vicepresidenta de la Comisión Europea), se ha mostrado partidaria de mantener el actual sistema de venta de automóviles nuevos a través de concesionarios de marca, cuyo periodo de vigencia caduca en septiembre del año 2002.

La comisaria de Transportes y Energía se manifestó a favor del actual sistema de concesionarios en la reciente reunión mantenida en Bruselas con representantes de Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios.
Aun así, De Palacio reconoció que será necesario introducir algunas modificaciones, ya que esta fórmula, por su propia esencia (los concesionarios venden en exclusiva), transgrediría el principio de libre competencia que rige en la Unión Europea.
Esta postura se enfrenta a la que mantiene el comisario de la Competencia, Mario Monti. De acuerdo con los informes realizados por su departamento, el régimen de distribución en exclusiva no ha logrado los objetivos que se plantearon cuando se prorrogó en 1995. Así, estos documentos critican la falta de competencia entre las marcas, la inexistencia de un mercado único, las diferencias de precios entre los países y las dificultades con las que se encuentran los recambistas libres.
Estas son las mismas denuncias que hacen las asociaciones de consumidores, aunque, según las encuestas e informes realizados por las marcas, 9 de cada 10 usuarios están satisfechos con el actual sistema.
Los fabricantes han recordado que un automóvil es un producto de alta tecnología con una presencia de la electrónica cada vez mayor, por lo que requieren un mantenimiento especializado que sólo la marca puede realizar de forma correcta. Esto, según las empresas automovilísticas, está muy lejos de las posibilidades de una gran superficie o de un establecimiento multimarca, algunas de las alternativas que se plantean a la distribución mediante los concesionarios en exclusiva.

Los mejores vídeos