DC lleva 65 años en la vanguardia de la seguridad

El Grupo DaimlerChrysler y en especial su firma Mercedes Benz llevan bastantes años en la vanguardia de la investigación sobre seguridad en el automóvil. Se cumplen estos días 65 años de la creación del departamento de Seguridad en Alemania.

Con la llegada del ingeniero Béla Barényi a la factoría de Sindelfingen (Alemania) hace ya 65 años se inaugura la era de la investigación en seguridad en Mercedes Benz. Este especialista se encargó de configurar un pequeño departamento, al principio sólo con cuatro personas, que trabajaba en temas tan importantes como la zona de deformación, la columna de dirección de seguridad, la zona de impacto del volante o la protección de los ocupantes en caso de choque lateral.Estamos en los años 50 y 60, justo en los albores de la complejísima investigación sobre la seguridad en el automóvil. Puede que hoy ya no nos sorprenda la incorporación en nuestros coches de elementos tan útiles como el cinturón, la columna de dirección replegable o los pretensores pirotécnicos, pero en esa época eran elementos prácticamente desconocidos.

El ingeniero responsable del departamento, Barényi, era un reputado especialista que había trabajado en la Sociedad para el Progreso Técnico de Berlín y ya había registrado más de un centenar y medio de patentes para el automóvil. En la factoría de Sindelfingen se trabajó en el habitáculo rígido y en la protección lateral de los ocupantes. Uno de los primeros crash test que se llevaron a cabo en la planta (una imagen de ese instante la puedes encontrar un poco más abajo) se llevó a cabo en 1950 y trataba de perfeccionar una columna de dirección especial, que, en caso de choque, dañara lo menos posible al conductor. Barényi se jubiló en 1972. En ese momento, había registrado ya unas 2.500 patentes que, poco a poco, se fueron incluyendo en los modelos de Mercedes Benz.

Hoy en día, todos los modelos de la firma germana ofrecen ya de serie los primitivos inventos de este genio súperevolucionados por nuevos equipos de profesionales dedicados en cuerpo y alma a la seguridad del automóvil.