DaimlerChrysler pone en la calle vehículos de hidrógeno

166.000 millones de pesetas en los próximos cuatro años. Esta será la inversión que DaimlerChrysler dedicará a la propulsión por hidrógeno, su principal campo de investigación. Teniendo en cuenta el mal momento que vive la compañía en Estados Unidos, esta apuesta resulta de lo más audaz.

DaimlerChrysler  pone en la calle vehículos de hidrógeno
DaimlerChrysler pone en la calle vehículos de hidrógeno

Una compañía de correo de Hamburgo, Alemania, será la destinataria de las primeras furgonetas alimentadas por hidrógeno que sacará a la calle DaimlerChrysler. Son furgones derivados de la Mercedes Sprinter y estarán a prueba durante dos años. En principio, estos vehículos llevarán depósitos de hidrógeno, lo que condicionará seriamente su utilidad.
Desarrollarán una potencia de 75 CV y podrán alcanzar los 120 km/h. Su autonomía será sólo de 150 kilómetros, lo que supone su principal impedimento. Estarán obligadas a circular siempre en los alrededores de Hamburgo, donde estarán sus bases de suministro de hidrógeno.
En el año 2004, tendrá que ser una realidad la comercialización de estos vehículos eléctricos. Su alimentación procede del hidrógeno que, en contacto con el oxígeno del aire, produce electricidad. El residuo es vapor de agua y agua líquida. Es decir, completamente limpio.
En DaimlerChrysler saben que estas limitaciones de autonomía no son válidas para turismos. Por esta razón, sus ingenieros trabajan en el desarrollo de los Necar, que van por la quinta generación. Este coche, derivado del Mercedes Clase A, utiliza un reformador de combustible. Es decir, un procesador que arranca el hidrógeno de la gasolina o el metanol. Es un poco más contaminante que el sistema anterior, pero más seguro y, desde luego, mucho más limpio que los motores actuales.
La compañía de correos de Hamburgo no pagará todo lo que cuestan los vehículos que va a recibir este mismo año. Sin embargo, su contribución al desarrollo de estas máquinas en la vida diaria es fundamental para DaimlerChrysler.
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