DaimlerChrysler acusa a sus rivales de copiar el diseño de la parrilla del Jeep

La firma germanoestadounidense ha iniciado una batalla en los juzgados para defender la parrilla delantera de los Jeep, pues, según DaimlerChrysler, varios de sus competidores han copiado el diseño con barras verticales de este elemento del vehículo.

DaimlerChrysler acusa a sus rivales de copiar el diseño de la parrilla del Jeep
DaimlerChrysler acusa a sus rivales de copiar el diseño de la parrilla del Jeep

Chrysler envió el mes pasado cartas a Toyota y Kia, advirtiendo a ambos fabricantes asiáticos de que el aspecto de las parrillas del RX300 (uno de los vehículos de la marca Lexus, de la que Toyota es propietaria) y del Kia Sportage es muy similar al de la empleada en el Jeep, cuyo diseño está registrado.

Además, la marca germanoestadounidense ha demandado a General Motors y AM General Corp. por la parrilla empleada en el Hummer H2, un nuevo todo terreno que estará en breve en el mercado.

AM General está construyendo para GM el nuevo vehículo, que utiliza una parrilla con siete barras verticales muy similar a la del Jeep. El fabricante norteamericano ha afirmado que ha registrado su propio diseño, creado expresamente para el Hummer en 1999.

Chrysler ha pedido en un juzgado federal que impida la venta del nuevo todo terreno de GM con la parrilla actual hasta que comience el juicio, lo que ocurrirá en diciembre. Mientras tanto, General Motors ha argumentado que cambiar este elemento del H2 retrasaría su lanzamiento y representaría unos costes de más de 100 millones de dólares (115 millones de euros). El fabricante tiene una parrilla alternativa, en color negro, que disimula el diseño de las barras, aunque ya ha anunciado que no piensa hacer uso de ella.

Por su parte, David Makous, consejero de Kia, ha asegurado que el fabricante coreano no está preocupado por las advertencias de la marca norteamericana: "Chrysler sólo está tratando de fortalecer su posición legal en el juicio contra General Motors. No tenemos intención de realizar ningún cambio", añadió.