Daewoo ya forma parte de GM

Después de muchos meses de negociaciones, de pasos hacia delante y hacia atrás, General Motors ha firmado el acuerdo por el que se hace con el 67 por ciento de Daewoo.

La firma coreana Daewoo ha entrado a formar parte del Grupo automovilístico General Motors, tras el acuerdo que se ha rubricado esta madrugada, hora española, en Seúl (Corea).

Se ha establecido "una nueva compañía que será propiedad conjuntamente de GM, algunos de sus socios de alianzas y los acreedores", según fuentes de General Motors en España. Tras la firma del acuerdo (que ha tenido que retrasarse dos horas debido a las protestas de algunos trabajadores), Daewoo gestionará sus propias cuentas hasta dentro dos o tres meses. En ese momento se cerrará la transacción, después de la obtención de las aprobaciones legales y gubernamentales pertinentes.

Para el presidente de General Motors, John F. Smith, el acuerdo es una operación muy importante, porque permite a su compañía "la participación en el importante mercado de Corea del Sur y la posibilidad de compartir los beneficios asociados a las capacidades productivas y de desarrollo de nuevos productos Daewoo". El potencial de la firma coreana se verá reforzado por el área de investigación y desarrollo del gigante americano. El fruto de esta combinación será una nueva generación de automóviles con destino mundial.

Por su parte, el máximo representante del Banco de Desarrollo de Corea, Jung Keun-Yong, ha declarado que la alianza es "un hito significativo en el proceso de reestructuración corporativa que Corea viene implementando en los últimos tiempos".

El porcentaje (en la imagen) que poseerán los actuales dueños de Daewoo será de un 33 por ciento; el resto quedará en manos de General Motors: un 42 por ciento, como participación directa y un 25 por ciento, a través de sus socios industriales.

Empleo para varios millares de personas
Este acuerdo va mucho más allá de lo meramente económico. En palabras del presidente de Daewoo, Lee Jong-Dae, permitirá que unas 15.000 familias disfruten de un empleo estable y que se asegure el futuro de medio millar de empresas proveedoras de componentes.

La capitalización de la empresa se realizará con 400 millones de dólares (520 millones de euros), procedentes de las arcas de GM, y con 197 millones de dólares (256 millones de euros), que aportarán los propietarios actuales de la empresa coreana.

Entre las cláusulas importantes de este acuerdo se encuentran los activos que Daewoo aporta a la nueva empresa. Se trata de un total de nueve filiales comerciales (Alemania, Austria, Benelux, España, Italia, Puerto Rico, Suiza y el almacén central europeo, ubicado en Holanda) y tres plantas de producción (Changwon, Kunsan y Hanoi).

La factoría de Bupyong, uno de los principales escollos durante toda la negociación, seguirá estando operativa y suministrará diversos componentes a la nueva compañía. Dentro de unos seis años podría ser adquirida por GM, siempre y cuando cumpla unos requisitos: aumento de producción en un 4 por ciento, determinados estándares y los dos turnos de producción. En esta misma situación se encontrará el resto de empresas no especificadas en el acuerdo, aunque, en principio, no hay posibilidad de que GM las compre.

El nuevo presidente de Daewoo será Nick Reilly trabajará con un equipo de transición formado por gestores de la firma oriental y de la americana, con el objetivo, según fuentes de Daewoo España, "de asegurar el éxito de lanzamiento e inicio de operaciones de la nueva compañía".

A mediados de diciembre de 1999, General Motors anunció su intención de pujar por Daewoo. En ese momento, el Grupo automovilístico Ford Motor Company también estaba interesado por el fabricante coreano. Finalmente, Ford decidió retirarse y dejar paso a General Motors. Las negociaciones para la adquisición de la empresa comenzaron unas semanas más tarde. En mayo del año pasado, se llegó a un acuerdo para elegir los puntos que enmarcarían la firma de esta alianza. Un año después, la alianza ya está firmada.

Daewoo en España
Daewoo matriculó en España un total de 4.351 unidades, durante el pasado año 2001. En lo que va de año, la marca coreana ha vendido en nuestro país 17.733 unidades, sin contar los datos de este mes de abril que aún no están contabilizados. Si las cifras recogidas entre enero y marzo se mantienen hasta finales de año, Daewoo sufrirá una importante caída de las ventas en nuestro país respecto al pasado año. De todas formas, es posible que, tras la alianza, las ventas de la automovilística coreana se incrementen en todos los mercados y en España, también.