De CV a KW o cómo conocer ya la potencia de los coches

La llegada de los coches, las motos y las bicicletas eléctricas trae consigo el uso del kilovatio como unidad de potencia. Aunque en realidad es una corrección de un uso indebido del caballo de vapor.

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De CV a KW o cómo conocer ya la potencia de los coches.
De CV a KW o cómo conocer ya la potencia de los coches.

En las conversaciones relacionadas con el mundo del motor es raro que en algún momento no haya aparecido la palabra caballos, ya que es lo que delimita la potencia que tiene cada vehículo. El poder del motor se cuantifica con esta unidad de medida y es la que sigue imperando, a pesar de que poco a poco se va haciendo hueco el kilovatio. Y la razón de este cambio no es otra que la paulatina aparición de coches (y motos) eléctricos.

Es cierto que los vehículos eléctricos han empezado a popularizar el uso del kilovatio como medida de potencia, pero en realidad es más bien la correción de un uso indebido del caballo de vapor, pues el kilovatio es en realidad la unidad de medida de la potencia según el Sistema Internacional, y no los caballos, que se han establecido de forma casual en el sector de la automoción.

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La potencia de los coches eléctricos se expresa ya en kW.

De CV a kW

Para designar la potencia de los coches eléctricos se utilizan los kW (kilovatios) como unidad de medida, ya que los caballos de vapor (CV) no tienen sentido en un sistema como el que montan. De ahí que su utilización esté en alza. A fin de cuentas, el vatio se emplea a nivel general mucho más que los caballos de vapor, ya que es la unidad oficial de potencia para el Sistema Internacional de Unidades.

Esto, a su vez, está provocando que cuando se habla de la potencia de un coche u otro, suele pasarse ya de CV a kW para tener las dos cifras, ya que no concuerdan exactamente. Tanto es así, que si nos fijamos en las fichas técnicas oficiales de los vehículos la potencia viene expresada ya en kW y no en en caballos de vapor.

¿Qué son los kW?

Para entender la diferencia, lo mejor es saber qué es lo que mide exactamente cada unidad. En el caso de los KW, tienen como base el vatio, el cual equivale a 1 julio/segundo. Es una medida de potencia, magnitud que relación el trabajo (julios) con el tiempo (segundos). Esto quiere decir que lo que realmente está señalando es el ritmo de consumo o la generación de energía.

Una de las razones por las que los vehículos eléctricos hayan empezado a popularizar el uso del kilovatio es que este unidad ya se venía empleando en otros aparatos con motores eléctricos, incluso en artículos domésticos como una lavadora, un secador de pelo, una bombilla o una batidora.

¿Qué son los CV?

Por su parte, los caballos de vapor son la unidad que se emplea tradicionalmente en los motores de combustión interna y miden la potencia que se necesita para levantar 75 kilopondios o kilogramos de fuerza a un metro de altura en un segundo.

Su denominación proviene de convertir en decimal el caballo de potencia o horsepower que se utilizaba en el ámbito anglosajón, donde aún a día de hoy se siguen empleando numerosas medidas que no pertenecen al sistema decimal.

La potencia de las motos siempre se ha medido en caballos de vapor. Fuente: iStock/nuttapong
La potencia de las motos también siempre se ha medido en caballos de vapor. Fuente: iStock/nuttapong

¿A qué equivale cada una de estas medidas?

Más allá de lo que mide cada una de ellas, lo que le realmente le importa al conductor de una moto es saber cuál es la potencia de su máquina, ya sea medida en kW o en CV. Como estos últimos son más populares, suele darse el caso de que se necesiten traducir los primeros. De este modo, cada kW equivale a 1,34202 CV, mientras que la conversión a la inversa es de 0,7457, es decir los kW que corresponden a cada CV.

 

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