Cuidado, el parque de motos sigue creciendo

Las ventas de motocicletas están teniendo un imparable ascenso. El motivo es muy sencillo: en octubre del año pasado se aprobó la convalidación de permisos de conducir. La norma permite a los poseedores del carné B llevar motocicletas y ciclomotores de hasta 125 centímetros cúbicos y menos de 15 CV de potencia.

Gracias a la entrada en vigor de la nueva normativa, las ventas de ciclomotores y motocicletas “pequeñas" se ha disparado en los últimos meses. En los cuatro primeros meses del año ya se han vendido 53.566 unidades, un 98 por ciento más que entre enero y abril del pasado año. La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) se encuentra muy satisfecha con la actual situación. De hecho, califican la llegada de la convalidación como “agua de mayo".

Sin embargo, no todo es positivo. Con la llegada de nuevos conductores de vehículos de dos ruedas, el riesgo de accidentes es más alto, por lo que la Dirección General de Tráfico no se ha quedado con los brazos cruzados.

Hoy se pone en marcha la campaña de la DGT “No podemos ponernos el casco por ti". Una de las creatividades de la misma acompaña a estas líneas. Según la Dirección General de Tráfico, el 31 por ciento de los motoristas fallecidos en ciudad no llevaba puesto el casco. El uso del casco reduce a un tercio el riesgo de muerte en caso de accidente.

Entre el 16 y el 29 de mayo, las autoridades de tráfico van a controlar de manera exhaustiva el cumplimiento de la obligación del uso de esta medida de seguridad. Esperan hacer unos 50.000 controles.

  • Por tramos de edad, los conductores de ciclomotores entre 18 y 24 años son los que más a menudo se ven implicados en accidentes (un 38 por ciento). En cambio, el tramo de edad de accidentados para los que llevan motocicletas es entre 25 y 34 años (42 por ciento).

  • El viernes es el día de mayor siniestralidad en nuestras ciudades.

  • Junio y julio registran los mayores índices de siniestralidad de ciclomotor; mayo los de motocicleta. En 2004 perdieron la vida en nuestras carreteras 415 motoristas. La cuarta parte de ellos no llevaban el casco puesto.