Cuida tu vista al volante

Cuanto más rápido vamos al volante, menos vemos. Esa es una de las advertencias que hace el Colegio de Ópticos y Optometristas por el período vacacional y los desplazamientos que ello supone.

Según estos expertos, durante la conducción, el campo visual se reduce a medida que aumenta la velocidad a la que circulamos. Así, por ejemplo, si a 35 km/h tenemos un campo visual de 104 grados, al sobrepasar los 100 km/h puede reducirse a 30.El Colegio de Ópticos y Optometristas señala que, aunque la conducción automática es posible “en determinados momento", la conducción segura precisa de un sistema de atención y respuesta íntegro y de noche, además, es necesario un “altísimo sistema de atención visual-motora" para afrontar cada situación en la carretera". La protección de la vista, de la que dependen el 90 por ciento de los decisiones en la conducción, también es importante. Por ello, los miembros de este Colegio recomiendan usar gafas de sol con un filtro solar de categoría menos de cuatro y de color gris, preferentemente, pues transmite uniformemente la luz a través del espectro y respeta mejor los colores naturales. El cristal de tipo polarizado es el ideal para la conducción, ya que evita los reflejos solares.En este sentido, se aconseja no usar las gafas de sol que se venden en mercadillos o bazares, pues incumplen la directiva aprobada por la Unión Europea para su comercialización y pueden provocar “graves problemas visuales, desde cataratas prematuras a hemorragias intraoculares"El Colegio de Ópticos y Optometristas remarca que hay que redoblar las precauciones por la noche, donde la agudeza visual puede reducirse un 70 por ciento y el sentido de la profundidad es siete veces menos eficaz que durante el día. Estos profesionales recuerdan la importancia de ver correctamente mientras conducimos y que se ve afectada también por la fatiga, el alcohol, las drogas, la velocidad, la falta de reflejos o las condiciones atmosféricas. Para verificar que tenemos la vista al cien por cien, el Colegio de Ópticos y Optometristas recomienda hacerse una revisión visual completa, extremar la precaución aquellos pacientes intervenidos con láser, evitar las situaciones que puedan producir descomposición visual (estrés o cansancio) y no quitarse el cinturón de seguridad para evitar un posible traumatismo ocular. Por otro lado, España pretende reducir en un 50 por ciento el número de muertes en carretera para el año 2010, desde los 5.776 fallecidos del año 2.000 a un total de 2.888, lo que supone una reducción de 288 fallecidos al año, según ha señalado el director del Áre a Técnica de la Fundación RACC, Pere Sauret.A nivel europeo, la Comisión Europea quiere evitar 25.000 muertes en accidentes de tráfico entre 2004 y 2010 y por ello ha puesto en marcha la Carta Europea de la Seguridad Vial, que ha sido hoy presentada en Madrid. A través de esta iniciativa, se adoptarán medidas para contribuir a la reducción de accidentes en carretera en el Continente.