Cuenta atrás en las carreteras

Resta puntos, pero no es un juego. Te deja sin saldo y no es un teléfono móvil. Es el carné por puntos, una polémica iniciativa que, en Europa, ha logrado reducir en más de un 30 por ciento los índices de siniestralidad en carretera. Ahora, por fin, llega a España. En Autopista Online te contamos en qué consiste exactamente este nuevo modelo de licencia de circulación.

Cuenta atrás en las carreteras
Cuenta atrás en las carreteras

Toda iniciativa desconocida genera, al principio, una cierta sensación de recelo y el polémico carné por puntos no ha sido menos en Europa. En todos los países donde ya se ha introducido, esta medida ha creado una inicial aprensión que, posteriormente, se ha aplacado con la publicación de sus resultados. En España, en cambio, los elevados índices de siniestralidad que padecen nuestras carreteras han provocado que la medida, a un año de su implantación, genere mayoritariamente confianza. Aunque, por supuesto, también recibe críticas, sobre todo desde el sector profesional.El anuncio de la llegada del carné por puntos se ha aplaudido desde la escena política. La iniciativa, impulsada ahora desde el Gobierno del Partido Socialista, responde a una vieja reivindicación que a nadie ha pillado por sorpresa. De hecho, el actual líder de la oposición, Mariano Rajoy (PP), también contemplaba esta medida entre sus principales promesas electorales. Las principales asociaciones de automovilistas han mostrado también su conformidad con la inserción de esta medida, a pesar de que la pérdida de puntos puede acarrear la suspensión del carné de conducir. El presidente del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), Alfons Perona, sostiene que este sistema “supone una forma más eficaz de penalizar a los infractores reincidentes e inculca una mayor responsabilidad al implicar a los conductores en el proceso sancionador". La misma opinión han mostrado ya tanto el Real Automóvil Club de España (RACE) como Automovilistas Europeos Asociados (AEA), para quienes el único inconveniente es que “no se pueda aplicar antes de un año". No piensa igual el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), la única organización de automovilistas que ha declarado su oposición a la normativa. La institución considera que “la posibilidad de privar del carné de forma definitiva a los conductores infractores es a todas luces inconstitucional y actúa en contra de las libertades públicas por las que tanto se ha luchado".También al respecto se han pronunciado los familiares de las víctimas de los siniestros de tráfico. La asociación Stop Accidentes, a través de su portavoz Aitor Canales, expresa su apoyo al carné por puntos, “porque servirá para concienciar a la gente y lanzar el debate sobre la siniestralidad en carretera". No obstante, Canales subraya que la medida “no debe ser un parche, por lo que debe ir acompañada de más iniciativas y de un endurecimiento de todas las penas". Los profesionales del sector son, evidentemente, quienes más tienen que perder y ya lo han dejado claro: se sienten agraviados. Los transportistas observan el carné por puntos como una amenaza y solicitan al Gobierno un régimen especial para ellos, “ya que la retirada del carné nos deja sin trabajo y sin ingresos económicos, algo que no le sucede a los particulares". Así lo han afirmado ya la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte (Fenadismer) y la Confederación Española de Transporte por Mercancías (CEMT). Otras, como la Coordinadora de Organizaciones de Transportistas de Cataluña, piden un trato especial, argumentando que “el mayor número de horas que pasa el profesional al volante eleva el riesgo de que pueda cometer alguna infracción". Esta opinión también es compartida por los taxistas. El presidente del Sindicato de Taxistas de Cataluña (STAC), Miquel Tomás, ha llegado a exigir “un sistema especial de cobertura social para no perjudicar laboralmente a la persona a la que se le retire el carné". Ya sabemos lo que automovilistas y profesionales piensan del carné por puntos, pero ¿y qué opinan nuestros profesores? Las autoescuelas consideran que toda iniciativa destinada a evitar la reincidencia de infracciones es “absolutamente necesaria, sobre todo si va acompañada de medidas reeducadoras". En este sentido, el carné por puntos obligará a los conductores que se queden sin permiso a pasar un nuevo examen para recuperarlo, “lo que, junto a los cursos de reciclaje, mejorará los comportamientos al volante", explican desde la Asociación Provincial de Autoescuelas de Madrid.
Eso sí, la nueva normativa “sólo funcionará si la ley se aplica de una vez por todas, ya que en el actual reglamento también hay previstas medidas reeducadoras para la suspensión cautelar del permiso y ya hemos visto su resultado", asegura el secretario general de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Madrid, Ricardo Cano. Para él, lo más importante del carné por puntos es que “ya no sólo se sancionará económicamente. Ahora, quienes disponen de una buena cuenta corriente no tienen problemas para cometer infracciones. En unos meses, sí los tendrán". Tanto o más trascendente es, para muchos, la opinión de Fernando Alonso, la nueva estrella del automovilismo. El piloto de Fórmula 1 se ha convertido ya en un auténtico símbolo en nuestro país para los más jóvenes y para todos los amantes del mundo del motor. Y para él, no hay duda, la implantación del carné por puntos será “positiva". El joven asturiano considera que la iniciativa “será buena para meter un poco de miedo a los infractores". “El respeto y la buena educación al volante son fundamentales para acabar con la siniestralidad en carretera", asegura Fernando Alonso. Los fabricantes de automóviles también califican como “extremadamente positiva" la implantación del carné por puntos. Para Germán López Madrid, presidente de Aniacam (la patronal de los importadores que operan en España), esta medida permitirá “identificar a los conductores reincidentes con falta graves. Y eso es una buena noticia".

¿Acabará con la siniestralidad? ¿Los conductores estarán más indefensos? ¿Evitará la reincidencia? ¿Iremos con miedo por "si perdemos puntos"? ¿Son más efectivas las multas económicas?
Los transportistas alegan que ellos pasan más tiempo en carretera. ¿Es justo que reciban más puntos que el resto de los conductores?


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