¿Cuántos metros recorres mientras envías un whatsapp? ¿Y si enciendes un cigarrillo? La DGT avisa

Las distracciones al volante son uno de los grandes peligros en la carretera. Por ello, la DGT quiere concienciar de lo que éstas suponen.

¿Cuántos metros recorres en enviar un whatsaap? ¿Y en encender un cigarrillo? La DGT avisa
¿Cuántos metros recorres en enviar un whatsaap? ¿Y en encender un cigarrillo? La DGT avisa

A través de una foto de Twitter, la DGT ha querido concienciar a los conductores de los problemas que pueden suponer las pequeñas distracciones. Y es que según Tráfico, al año se producen, al menos, 500 muertes en la carretera porque el conductor no prestaba la atención debida.

Según los datos presentados hace poco más de dos meses en un informe del RACC recogido en La Información, el 30 por ciento de las muertes en carretera son consecuencia de las distracciones, siendo el móvil el principal motivo. De hecho, el 94 por ciento de los conductores admite utilizarlo mientras conduce y el 43 por ciento de ellos llega a mandar mensajes de Whatsapp. Incluso, en otro estudio, más del 30 por ciento reconoce hacer fotos mientras conduce.

Estos datos preocupan a la DGT, quien ha publicado un tweet con una sencilla imagen en la que se explica el tiempo que tardamos en mandar un mensaje por el móvil, marcar un número de teléfono, responder una llamada, manejar la radio o encenderse un cigarrillo.

Todas estas prácticas son situaciones de riesgo en las que caemos voluntaria o involuntariamente y que nos hacen recorrer entre 133 y 600 metros completamente distraídos si empleamos en ello entre 4 y 20 segundos circulando a 120 km/h. Una distancia que se reduce a la mitad si circulamos a 60 km/h, pero mucho más peligrosa, ya que a esas velocidades nos solemos mover en entornos urbanos o cercanos a una población.

La mala señalización es la tercera causa de distracción de los conductores

Relacionado

La mala señalización es la tercera causa de distracción de los conductores

Un jabalí, cruzando una vía interurbana en España (Foto: Cordon Press).

Relacionado

Crecen de forma espectacular los accidentes de tráfico provocados por jabalíes

Los mejores vídeos