Cuántos coches se han dejado de producir en Europa por el coronavirus

Más de 1,9 millones de vehículos se han dejado de fabricar en la Unión Europea desde el inicio de la pandemia del coronavirus debido al cierre de las fábricas de automóviles.

Cuántos coches se han dejado de producir en Europa por el Coronavirus
Cuántos coches se han dejado de producir en Europa por el Coronavirus

El coronavirus ha obligado a cerrar las fábricas de automóviles de toda Europa y los efectos de este parón ya los estamos empezando a ver. Desde el comienzo de la pandemia, se han dejado de producir hasta la fecha más de 1,9 millones de vehículos en la Unión Europea, como apunta en una entrevista a Europa Press el director general de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), Eric-Mark Huitema. Además, como bien señala Huitema, “las pérdidas de producción aumentarán si se prolongan las paradas o si se detienen más plantas."

Pero no solo la producción se ha visto afectada, también el empleo. El máximo responsable de ACEA añade que más de 1,1 millones de trabajadores de la automoción europea se han visto arrastrados por los cierres de las fábricas, una cifra que, señala Huitema, solo se refiere a los empleados directamente por los fabricantes.

Caída de las ventas de turismos

Se paraliza la producción, pero también lo hace la venta de turismos en Europa. El pasado mes de marzo, las ventas de turismos en la Unión Europea cayeron un 55,1 por ciento, con 567.308 unidades comercializadas. Las caídas fueron especialmente acusadas en mercados como el italiano (-72,2%) y el español (-69,3%).

Eric-Mark Huitema apunta que “De enero a marzo de 2020, la demanda de automóviles nuevos en la Unión Europea disminuyó en un 25,6%, y el impacto de la crisis del coronavirus en marzo pesó mucho sobre el total. Cada uno de los principales mercados de la UE registró pérdidas significativas en lo que va de año. A medida que Europa busca reiniciar su economía, será crucial que el transporte por carretera limpio y la movilidad sean asequibles para todos en todo el continente."

Se necesitan planes de estímulo

Desde ACEA insisten en la necesidad de poner en marcha programas de estímulo para intentar reactivar la demanda de todo tipo de vehículos en la Unión Europea. Y, aunque Huitema apunta a que “debería haber un fuerte enfoque hacia los vehículos menos contaminantes, dada la situación económica se necesita un plan dedicado a la renovación de todas las categorías de vehículos".

El secretario general de ACEA también pide “claridad" respecto a las normativas de salud y seguridad que habrá que implementar en cada estado europeo para poder reactivar las instalaciones.

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