Cuánto ha bajado el precio de la gasolina en cada país de Europa y cómo está en España

Con la crisis del coronavirus y el período de confinamiento, el precio de la gasolina cayó a niveles no vistos desde hace tiempo. Ahora, ha vuelto a recuperarse, pero… ¿cuál es la evolución en 2020? ¿Es igual en todos los países?

El precio de la gasolina ha caído un 7,7% en España en 2020.
El precio de la gasolina ha caído un 7,7% en España en 2020.

Sí, lo habrás notado tú también. Justo cuando no podías prácticamente mover el coche más que para ir a la compra o al trabajo, o por cualquiera de los motivos justificados que exigía el estado de alarma en pleno confinamiento, la gasolina caía por los suelos. A menos de un 1 euro el litro la pudimos ver en muchas gasolineras, algo que no recordábamos.

Sin embargo, llegó la desescalada, comenzó a abrirse la movilidad, llegó el fin de las restricciones… y volvimos a ver rondar de nuevo el precio de la gasolina en torno a 1,20 euros por litro... o más. Cuestión de precio y demanda, de la volatilidad de los mercados y del precio del barril en los mercados productores.

Hoy, sin embargo, toca hacernos la pregunta que seguro tú también te habrás hecho al ir últimamente a repostar a la gasolinera. ¿Esta evolución del precio de la gasolina es idéntica en todos los países? ¿En los principales estados de Europa también cayó y luego volvió a subir? Pues bien, gracias a un gráfico y a la información del equipo de análisis de Picodi, en base a datos obtenidos de Globalpetrolprices.com, vamos a comprobarlo.

Para ello, recopilamos los precios de la gasolina en la primera mitad de este convulso año 2020 y los comparamos, en hasta 42 países europeos, con los precios obtenidos del mismo periodo de 2019. La primera conclusión es que en 39 países el precio promedio es notablemente inferior este año.

El precio de la gasolina ha caído en 2020 en 39 de 42 países europeos analizados.
El precio de la gasolina ha caído en 39 de los 42 países europeos analizados.

Los países donde más ha bajado el precio

Las caídas más importantes en los precios de la gasolina en Europa se registran en este 2020 en Bosnia y Herzegovina (casi un 18%), seguida de Ucrania (- 15,4%) y Rumania (- 14%). Entre los principales países europeos, Francia registra una caída del 8,8% y Alemania del 8,1 por ciento. Pero, ¿y dónde está España?

Pues precisamente dos puestos más debajo de Alemania, con una reducción en el precio del litro de gasolina en 2020 del 7,7%, ocupando la posición número 20 de los 42 países analizados. Es decir, prácticamente en el medio de la tabla.   

Por debajo de la caída en el precio de la gasolina de España se sitúan países como, por ejemplo, Portugal (-7%), Italia (-6%) o Gran Bretaña (-5,7%). Como dato curioso, los únicos 3 países donde se registran al contrario subidas en los precios de la gasolina en Europa: Rusia (+0,8%), Malta (+3,5%) y Bielorrusia (+12,4%). A continuación tienes todo el gráfico, país por país.

Evolución del precio de la gasolina en 42 países europeos

Archivado en:

El precio del diésel y la gasolina sigue subiendo: tendencia y las gasolineras más baratas

Relacionado

El precio del diésel y la gasolina sigue subiendo: tendencia y las gasolineras más baratas

El Gobierno subvencionará así finalmente los coches diésel y gasolina, además de los CERO y ECO

Relacionado

El Gobierno subvencionará así finalmente los coches diésel y gasolina, además de los CERO y ECO

Los mejores vídeos