Cuánto cuesta la seguridad de los niños en el coche

Entre 300 y 1.300 euros. Esto es lo que cuesta de media la seguridad de los niños en el coche según un estudio realizado por la OCU. Veamos por qué.

Cuánto cuesta la seguridad de los niños en el coche
Cuánto cuesta la seguridad de los niños en el coche

Utilizar una silla infantil con sistema de retención adecuada en el coche es fundamental para la seguridad de los más pequeños. Según la DGT, su utilización reduce en un 75 por ciento los accidentes mortales en menores. Son obligatorias para niños de hasta 135 cm de altura, aunque la DGT recomienda incluso que se utilicen hasta que el niño alcanza los 150 cm.

Ahora bien, en el mercado existe una oferta enorme de sillas infantiles que puede hacer que nos volvamos locos a la hora de elegir la más adecuada. Incluso pueden llegar a convivir dos tipos de sillas, una según el rango de peso del niño y otra teniendo en cuenta la altura. Llegados a este caso, ¿qué silla es mejor? ¿cuánto hay que gastarse para tener una lo suficientemente segura?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio, a partir del análisis de 157 sillas de coche, para tratar de dar respuesta a esta y otras cuestiones. Y ojo porque de él se desprende que por menos de 300 euros es posible combinar una silla portabebés del grupo 0 y después otra para niños del grupo 1/2/3.

Más cara no es igual a más segura

La OCU nos recuerda que hay modelos de sillas muy caros y no necesariamente más seguros, cuya combinación según va creciendo el niño, supone un gasto cercano a los 1.300 euros. El hecho de que tenga varios modos de instalación, la novedad o la marca pueden elevar el precio de forma considerable.

La opción más barata y lo suficientemente segura es combinar una silla para niños de hasta 18 meses del grupo 0 (hasta 13 kilos) o isize equivalente (hasta 85 cm), como la Cybex Aton 5, que puede encontrase desde 119 euros; o 250 euros si se adquiere con base isofix para facilitar la instalación. Y después usar otra silla del grupo 1/2/3, válida desde el primer año a los doce (hasta 36 kilos o 135 cm), como la Joie Trillo Shield, con un precio mínimo de 135 euros.

Otra opción bastante barata e igualmente segura es combinar una silla válida hasta los cuatro años del grupo 0 /1 (hasta 18 kilos) o isize equivalente (hasta 105 cm), como la Joie i-Spin 360, que puede encontrarse desde los 395 euros. Y después, desde que el niño cumple cuatro años y hasta los doce, pasarle a una silla del grupo 2/3 (de 15 a 36 kg) o isize equivalente (de 100 a 150 cm), como la Britax-Römer Discovery SL, con un precio mínimo de 152 euros.

Sillas recomendadas por la OCU

Por relación calidad/precio, la Compra Maestra entre las sillas del grupo 0/0 para niños de hasta un año y medio (hasta 13 kilos) es la Cybex Aton 5. Cuesta 119 euros (250 euros si se adquiere con la base); sus resultados en seguridad son excelentes; es de fácil instalación y también cuenta con buenos acabados.

La Compra Maestra entre las sillas del grupo 1/2/3 válida desde el primer año a los doce (hasta 36 kilos) es la Joie Trillo Shield. Cuesta 135 euros; sus resultados en seguridad en caso de impacto lateral son excelentes y es de fácil instalación.

Entre las sillas del grupo 0 /1 válida hasta el niño tiene unos cuatro años la OCU recomienda el modelo Joie i-Spin 360. Sus pros son la adaptación al tamaño del niño; la seguridad en caso de impacto lateral y la facilidad de limpieza. El inconveniente es que tiene un precio mínimo de 395 euros.

Finalmente, entre las sillas del grupo 2/3 válida de los cuatro a los doce años (15-36 kg), la compra maestra para la OCU es la Britax-Römer Discovery SL. Cuesta 153 euros; es de fácil instalación y no existe riesgo de que se use de forma incorrecta.

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