Cuándo se prohibirá la venta de coches diésel y gasolina: calendario de la UE y del resto del mundo

Cuando todo parecía claro, podría haber un cambio de rumbo inesperado a última hora que beneficiase a los coches diésel y gasolina.

Cuándo se prohibirá la venta de coches diésel y gasolina: calendario de la UE y del resto del mundo
Cuándo se prohibirá la venta de coches diésel y gasolina: calendario de la UE y del resto del mundo

Noruega, con bastante diferencia, junto con Islandia, Israel y Malasia, son los países más severos en cuanto a prohibir la venta de coches de combustión nuevos. Con ellos estaba Reino Unido, que ya no pertenece a la Unión Europea, sin embargo, parece que los de las islas podrían tener un cambio de rumbo en esta prohibición.

Reino Unido

Boris Johnson decretó en 2020, que el fin de la venta de coches de combustión nuevos en las islas sería en el año 2030, lo que les ponía casi en lo más alto de la lista europea como uno de los más severos. De hecho, en Reino Unido se han ido sucediendo los récords de ventas de EV desde aquel anuncio.

Sin embargo, el actual primer ministro británico, Rishi Sunak no lo tiene tan claro. Por ello ha decidido ampliar el plan y ser más cercano a lo que pedía la Unión Europea en un principio haciendo que la venta de coches de combustión llegue hasta 2035, calcando los plazos de la UE.

A partir de 2035 pretende que solo se vendan coches 100% EV a la espera de ver lo que pasa con los combustibles sintéticos neutros en carbono, hacia los cuales aún no hay ningún tipo de normativa.

Se espera que Sunak anuncie una serie de flexibilizaciones políticas en cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero dentro de poco. Sin embargo, el objetivo de Gran Bretaña de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, establecida 2019, no parece que vaya a cambiar.

Unión Europea

  • Noruega está posicionada arriba del todo de esta lista ya que, prohibirá la venta de coches nuevos con motor de combustión para 2025, es decir en un año y poco. No obstante, había muchos países como Alemania, con fuertes industrias automovilísticas, que no estaban inicialmente a favor de la eliminación del motor de combustión interna en los automóviles. De hecho, Polonia anunció hace no mucho una demanda contra esta prohibición.
Cupra Tavascan
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  • Otros como Países Bajos respaldaron totalmente a la UE. De hecho, en marzo de 2021 enviaron una carta a la Comisión Europea para poner fin a la venta de coches diésel y gasolina, iniciativa a la que se sumaron, Austria, Bélgica, Dinamarca, Grecia, Malta, Irlanda, Lituania y Luxemburgo como remitentes.
  • En Escocia la prohibición está programada para 2032. De hecho, los escoceses indicaron que la prohibición de venta incluiría también a los híbridos puros no enchufables (HEV). Es decir que solo se permitirían los PHEV y los EV.
  • En Dinamarca se demostró lo difícil que es para un país de la UE imponer una prohibición de motores de combustión por sí solo. En 2018, el gobierno danés anunció que planeaba esta prohibición para 2030, pero tuvieron que retractarse al darse cuenta de que infringían la legislación de la UE. Aún está por ver si llegan a un acuerdo y se alinean para 2035 o en Dinamarca se salen con la suya para 2030.
  • Francia quería extender los motores de combustión en coches nuevos hasta 2040. En París se implementará una prohibición completa de los vehículos diésel desde 2024 y de los gasolina en 2030.
Renault Scenic E-Tech
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  • En España se ha aprobado recientemente una ley de transición energética que prevé la creación de las ZBE en todas las ciudades con más de 50.000 habitantes que deberían estar ya en marcha. A partir de 2040 no se venderán coches nuevos con motores de combustión interna y a partir de 2050, estos no podrán ni circular.
  • Grecia también quería imponer dicha prohibición en 2030. A partir de 2025, todos los taxis en Atenas y Salónica deberán ser EV, así como un tercio de los coches de alquiler.
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