Aparcar, salir de una calle sin salida, como maniobra complementaria para realizar una parada… circular marcha atrás es uno de los recursos más habituales, y a veces imprescindibles, cuando circulamos. Pero, la marcha atrás también tiene sus riesgos. Te contamos todos los detalles.
La DGT ha hecho público en su página web un vídeo en el que repasa cuándo podemos circular marcha atrás, pero también cuándo no es posible y, además, está castigado con sanción económica. Del mismo modo, también da algunos consejos para hacerlo de manera segura y limitar los riesgos que corremos cuando nos movemos marcha atrás.
Cuándo sí y cuándo no podemos circular marcha atrás
En primer lugar, el vídeo que acompaña la información ofrecida en su revista digital, repasa los casos en los que es posible circular marcha atrás. En ellos se especifica que no se comete una infracción si en una vía no es posible circular hacia delante o girar a uno de los lados. También se puede realizar con total tranquilidad a la hora de aparcar, como maniobra complementaria para realizar una parada y, por su puesto, para salir de un estacionamiento en batería.
En cuanto a las situaciones en las que dar marcha atrás supone motivo de sanción nos encontramos una que vemos todos los años en los resúmenes de la DGT de las maniobras más peligrosas: circular marcha atrás en una autopista o autovía porque nos hemos pasado una salida. En este caso, la maniobra está castigada con 200 euros de multa y cuatro puntos en el carné de conducir. Hay que tener en cuenta que haciendo esto podemos provocar un accidente muy grave en una vía rápida.
En ciudad, ten en cuenta que el espacio máximo que podemos recorrer marcha atrás es de 15 metros y que durante la maniobra no podemos invadir una intersección.
Circular "marcha atrás" está prohibido, salvo cuando no sea posible marchar hacia adelante ni cambiar de dirección/sentido marcha y como maniobra complementaria de otras. Para que sea seguro debe ser maniobra corta, lenta y sin riesgo para otros usuarios. https://t.co/Ws7ShINIa8 pic.twitter.com/5bbfrldwi7
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) February 15, 2020
Marcha atrás, con mucho cuidado
Más allá de las situaciones en las que podemos circular marcha atrás, la DGT también recuerda en su vídeo algunas recomendaciones para limitar los riesgos durante la maniobra. Así, es imprescindible tener controlado el entorno, señalizar nuestros movimientos y visualizar en todo momento qué sucede alrededor de nuestro coche.
Además, recuerda que si no metes la marcha atrás el coche no encenderá las luces traseras blancas que avisan de nuestros movimientos, por lo que no debes circular en punto muerto o, simplemente, jugando con el embrague. Además, te costará más frenar en caso de improviso.
Por último, si la visibilidad es mala o muy reducida, no dudes en bajarte del vehículo para observar por ti mismo qué tienes a tu alrededor y, en el mejor de los casos, ayudarte de otra persona para avisarte de si es seguro realizar la maniobra o incorporarte una calle.