El pasado martes 28 de abril, el Gobierno anunció su plan para conseguir la vuelta a la “nueva normalidad", tal y como definen desde el propio Ejecutivo. Este proyecto por fases de desescalada de las medidas restrictivas ha levantado algunas dudas y en sucesivos artículos estamos intentando aclarar todas vuestras dudas.
Como sabes, el proyecto consta de cuatro fases, partiendo de la cero y terminando en la fase 3. La fase 0 entrará en vigor el próximo día 4 de mayo y tendrá una duración, al menos, de 1 semana. Si todo va bien y si el Ministerio de Sanidad da el visto bueno, las provincias que cumplan los requisitos exigidos comenzarán su fase 1 el 10 de mayo. Cada fase constará de una duración de, mínimo, dos semanas y, al igual que en el caso anterior, Sanidad debe aprobar el paso de una fase a otra. Las provincias que cumplan todos sus plazos en el menor tiempo posible alcanzarán la “nueva normalidad" el próximo 30 de junio.
El Plan para la Transición hacia una #NuevaNormalidad:
— La Moncloa (@desdelamoncloa) April 29, 2020
🔸Tendrá 4 fases
🔸Cada fase durará mínimo 2 semanas
🔸La unidad de aplicación será la provincia o la isla
🔸Será gradual, asimétrica, coordinada y adaptable#EsteVirusLoParamosUnidos
Más info ⤵️https://t.co/UYjwkWjGOi pic.twitter.com/jDjDc56IBk
Conforme el plan avanza de fase, las medidas restrictivas serán más laxas. Por ejemplo, en la fase 1 sólo se permitirá un 30 por ciento del aforo en los bares, mientras que en la fase 3 estará permitido atender a un 50 por ciento de aforo en la terraza, el 50 por ciento del aforo en el local y permanecer en la barra a una distancia de 1,5 metros.
¿Cómo afectan las fases a mis movimientos de ocio?
Lo cierto es que si lo que estás pensando es ir de vacaciones a otra provincia, debes saber que, como mínimo, no podrás hacerlo hasta el próximo 30 de junio. Así, los desplazamientos a otra provincia dentro del territorio nacional sólo estarán permitidos cuando la región en la que vives habitualmente supera la fase 3.
Hasta entonces, sólo estarán permitidos los desplazamientos dentro de una misma provincia y, a pesar de ello, tendremos que esperar a la fase 2 para acudir a una segunda residencia o a un hotel dentro de la misma región. Es decir, como mínimo, no se podrá acudir a una segunda residencia o a un hotel o casa rural hasta el próximo 25 de mayo.
En cuanto a la playa, estos recintos se prevé que abran su espacio a partir de la fase 3. Es decir, sólo se podrá acudir a la playa a partir del 8 de junio y siempre que dicho espacio se encuentre en la misma provincia en la que resides, pues los desplazamientos interprovinciales no estarán permitidos antes de la llegada de la “nueva normalidad".