¿Cuál es la tasa de alcohol legal permitida a los ciclistas?

Si eres ciclista, debes saber que los agentes de tráfico te pueden obligar a realizar una prueba de alcoholemia. ¿Y si das positivo? ¿Qué multa te pueden imponer?

Tasa de alcoholemia permitida a los ciclistas.

Un ciclista en movimiento por la carretera ya no tiene la consideración de peatón, sino la de conductor. En este sentido, cualquiera que monte en bicicleta por la carretera está sujeto a la posibilidad de realizar una prueba de alcoholemia y drogas. Es más: si un ciclista se niega a realizar dichas pruebas, al igual que cualquier conductor, se puede enfrentar a una multa muy seria.

Así lo recuerda la DGT en una de sus últimas publicaciones en Twitter: “En bici debes respetar la tasa de alcohol vigente para conductores no profesionales”. Es decir: 0,50 gramos por litro en sangre o 0,25 mg por litro en aire expirado. De superar este límite, los ciclistas serán multados con 500 euros, o bien 1.000 euros si han dado un registro de entre 0,50 y 0,60 mg/l en aire espirado.

Si sobrepasan este límite, o bien los 1,2 g/l en sangre, o bien positivo en un control antidrogas, ya nos meteríamos en una infracción penal que podría llevarnos a la cárcel. Además de todo esto, se produce la inmovilización de la bicicleta y se puede dar el caso de la imposibilidad de circular con este medio de transporte durante unos meses (de 6 a 12 meses, lo más habitual) si un juez así lo determina.

Y recuerda que otros Vehículos de Movilidad Personal (VPM) como los patinetes eléctricos siguen la misma regulación en todas las ciudades españolas desde hace un año después de la modificación realizada en el Reglamento General de Vehículos.

En el caso de negarse a realizar un control de alcoholemia o anti drogas, al igual que sucede con los conductores, entra de nuevo en juego el Código Penal. Su artículo 383 considera delito este hecho, con penas de prisión de entre 6 meses y un año.

Tasa de alcoholemia permitida a los ciclistas.

 

La Guardia Civil aclara si se puede adelantar un ciclista si otro circula en sentido contrario

Relacionado

¿Se puede adelantar a un ciclista si en sentido contrario circula otro?

La DGT te explica cómo adelantar a un ciclista de forma segura (vídeo)

Relacionado

La DGT te explica cómo adelantar a un ciclista de forma segura (vídeo)

Los mejores vídeos