Crecen las matriculaciones en Europa

Pese a la aparente crisis en el mercado automovilístico, la media de matriculaciones durante el último mes de septiembre ha experimentado un crecimiento de hasta el 1,9 por ciento. También ha habido pérdidas en algunos mercados. Los peor parados, los nuevos miembros de la UE.

Crecen las matriculaciones en Europa
Crecen las matriculaciones en Europa

Las matriculaciones de turismos registradas durante el pasado mes de septiembre en toda Europa (EU-23, más la EFTA, que comprende a Finlandia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) ascendió a 1.439.004 unidades, lo que representa un incremento del 1,9 por ciento en todo el mercado europeo y de un 2,1 por ciento para la Europa de los 15.Asimismo, las cifras acumuladas durante los primeros nueve meses del año muestran una situación casi plana para todo el mercado europeo, con un ligero incremento del 0,6 por ciento para la Europa de los Quince. Por otra parte, entre los principales mercados europeos, cuatro de cada cinco países han obtenido resultados positivos. Francia se sitúa a la cabeza con un incremento de hasta el 7,5 por ciento. Le sigue España ( 4,6 por ciento), Italia y Alemania (ambos con un aumento del 3,5 por ciento) e Inglaterra, que se convierte en la única excepción entre las grandes potencias automovilísticas, al anotar una bajada del 3,2 por ciento.Tampoco le fueron bien las cosas a Portugal y Grecia, con un descenso del 2,8 y 1,8 por ciento respectivamente. Incluso los ocho países restantes más pequeños fijaron resultados positivos, situando los límites desde el 15,1 por ciento positivo de Irlanda al 0,7 de Austria.Los países de la EFTA, igualmente, vieron un aumento de sus matriculaciones del 4,8 por ciento, mientras que los nuevos estados miembros de la UE cerraron el mes con pérdidas, encabezando la lista Polonia (con un 15,8 por ciento menos) y la República Checa (con un descenso del 12,7 por ciento).Según este informe, en septiembre se observa que, de la Europa actual, son 15 los países que fijan el crecimiento de sus matriculaciones, alzándose Letonia con el límite más alto (45,4 por ciento) y Austria con el más bajo (0,1 por ciento). Por el contrario, son 8 los países los que han sufrido pérdidas, marcando el máximo Polonia (con un 27,9 por ciento menos) y el mínimo Bélgica (con un 0,1 por ciento negativo)En el acumulado anual, la Europa de los Quince marcaría una tendencia positiva (0,6 por ciento), los países de la EFTA una tendencia negativa (2,1 por ciento menos) y los nuevos estados miembros de la Unión Europea siguen fijando pérdidas, aunque reducidas, con una media del 11,7 por ciento.