Poco a poco el mercado automovilístico español se está electrificando. Los datos oficiales de matriculaciones en nuestro país muestran un importante cambio de tendencia. De forma específica y según los datos registrados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), las ventas de turismos cien por cien eléctricos en nuestro país crecieron en enero un 258,99 por ciento respecto al mismo mes de 2021, situándose en un total 1.777 unidades vendidas.
En su conjunto, las matriculaciones de los vehículos de propulsión alternativa (eléctricos puros, de pila de combustible de hidrógeno, híbridos y bi-fuel de gas/gasolina) aumentaron un 60,22 por ciento hasta un total de 19.084 unidades vendidas.
En el caso de todo tipo de vehículos cien por cien eléctricos (turismos, vehículos comerciales, industriales, autobuses y cuadriciclos) se registraron hasta 2.188 unidades matriculadas, lo que supone un notable crecimiento del 254,05 por ciento respecto a enero de 2021.
Por otro lado, en lo que respecta a las ventas de turismos híbridos enchufables, éstas se situaron en las 3.208 unidades en el primer mes del año (un 123,55% más que en enero de 2021). Por su parte, las matriculaciones de turismos de gas se incrementaron un 5,72% en enero de 2022, con 979 unidades matriculadas.

LOS COCHES CIEN POR CIEN ELÉCTRICOS MÁS VENDIDOS EN ENERO DE 2022 EN ESPAÑA
Según los datos oficiales de matriculación proporcionados por Anfac, el Kia e-Niro fue el turismo cien por cien eléctrico con mayor número de matriculaciones en nuestro país en el mes de enero con un total de 223 unidades vendidas, lo que se traduce en un crecimiento del 346 por ciento respecto al primer mes de 2021.
Tras el e-Niro, en el segundo escalón del podio se ha situado el Mini SE, con 122 unidades vendidas. En el tercer puesto del podio nos encontramos con el Hyundai Ioniq 5 (102 unidades vendidas). El “Top 5” de este tipo de automóviles en España lo cierra el Kia EV6 en el cuarto puesto (92 unidades) y el Hyundai Kona (89 unidades).
LAS VENTAS DE HÍBRIDOS ENCHUFABLES E HÍBRIDOS “CONVENCIONALES”
El Peugeot 3008 fue el híbrido enchufable más vendido en el pasado mes, con 311 unidades, un 50,97% más, por delante del Mercedes-Benz GLC, con 171 unidades, un 175,81% más; del Audi Q3, con 146 unidades; del Volvo XC40, con 135 unidades, un 46,74% más, y del Mercedes-Benz GLE, con 131 unidades, un 111,29% más.
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En el caso de los híbridos no enchufables o “autorrecargables” (también se incluyen los de hibridación ligera), los modelos más demandados fueron el Toyota Corolla (1.613 unidades), el Toyota C-HR (1.420 unidades), el Toyota Yaris Cross (1.011 unidades), el Kia Sportage HEV (619 unidades) y el Ford Focus EcoBoost MHEV (554 unidades).