La creación machista de los coches provoca lesiones más graves en las mujeres en caso de accidente

Un estudio del Instituto Biomecánico de Valencia pone el foco en cómo el diseño actual de los coches protege menos a las mujeres en caso de accidente.

La creación machista de los coches provoca lesiones más graves en las mujeres en caso de accidente.
La creación machista de los coches provoca lesiones más graves en las mujeres en caso de accidente.

Según este estudio del Instituto Biomecánico de Valencia, las mujeres tienen un 17% más de probabilidad de morir en caso de accidente y arrastran mayores secuelas. Pero, ¿a qué se deben estas cifras?, ¿podemos hablar de “coches machistas”? Los responsables de este estudio lo tienen claro, el diseño actual de los coches se basa principalmente en parámetros masculinos.

Y ponen un ejemplo muy significativo: la seguridad pasiva de los vehículos. El informe denuncia que en las pruebas de choque realizadas para analizar la seguridad de los coches, solo se utilizan dummies masculinos. El maniquí femenino “es un maniquí masculino a escala” y, cuando se utiliza, es para colocarlo en el asiento del copiloto, nunca frente al volante, cuando hay millones de mujeres que conducen diariamente en todo el mundo.

Tampoco la protección de mujeres embarazadas está superada: a partir de los seis meses de embarazo, para el 64% de las mujeres no es válida la protección de cinturón de seguridad. El índice de mortalidad fetal más alto se da en accidentes de tráfico.

El estudio “El vehículo autónomo visto con gafas violeta. Ideas para un coche autónomo más inclusivo y equitativo desde la perspectiva de género” revela que una mujer tiene un 47% más de probabilidades que un hombre de sufrir lesiones graves en un accidente y este porcentaje se eleva al 71 por ciento cuando hablamos de lesiones moderadas.

Los investigadores del Instituto de Biomecánica de Valencia trabajan para conseguir la igualdad en los coches autónomos y conectados del futuro, superando la actual brecha de género. El informe pone de manifiesto cómo la mayoría de los miembros de los equipos de diseño de un coche son hombres, “lo que demuestra la existencia de una cultura de masculinidad normativa dentro de la industria que es poco probable que se manifieste en un diseño reflexivo e inclusivo de género”.  

 

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