Contra el sueño al volante, una gorra

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acaba de presentar un proyecto desarrollado por seis de sus alumnos de Ingeniería Industrial que pretende acabar con los accidentes de tráfico producidos por la somnolencia.

Un equipo de seis futuros ingenieros industriales ha presentado un dispositivo que evita que los conductores se queden dormidos mientras conducen.

El dispositivo analiza el tipo de ondas cerebrales que se producen en cada momento y, si son anómalas –se identifican con alguna fase previa a la de sueño-, avisa al conductor antes de que se produzca el siniestro para que esté alerta. Unos sensores de campo magnético colocados en una gorra –para que estén en contacto con la cabeza- mandan la información que reciben a una PDA (pequeño ordenador de bolsillo) que analiza los datos y que, en caso de ser identificados como “problemáticos" avisaría a su vez a unos dispositivos “aún no desarrollados" que alertarían al conductor.

La transmisión de todos estos datos se realiza por radiofrecuencia, por cableado sería muy peligroso en caso de accidente, según explica Jon García, uno de los miembros de equipo de desarrollo.

El sistema se ha presentado durante la XVIII Jornada Técnica de Automoción organizada por la Universidad Pública de Navarra y por la Sociedad de Técnicos de Automoción. La somnolencia provoca, según los impulsores del proyecto, un 1 por ciento de las muertes en carretera. Un poco más abajo te ofrecemos el enlace con un reportaje acerca de este mismo tema. En Venezuela van a empezar a producir el Bauxicar, un vehículo que monta un propulsor de gasolina y un panel solar. El coche costará unos 7.800 dólares (precio similar en euros) e incluirá aire acondicionado y radio-cd.

Lo importante de este automóvil es que, además de disponer de una placa solar para aprovechar la energía del astro rey, será de fabricación totalmente venezolana.