Contacto: Honda Civic 1.7 CTDi

Tras siete generaciones de gasolina a sus espaldas, Honda ha decidido bautizar al Civic en la religión de los Diesel. Para ello, ha contado con un padrino de excepción: un motor 1.7 CDTi de 100 CV desarrollado por Isuzu. Según datos oficiales, se trataría de uno de los modelos que menos consume entre los turbodiésel del mercado, pero que presenta unas aceleraciones muy cercanas a vehículos de gasolina.

civic_ctdi_curvag.jpg
civic_ctdi_curvag.jpg

En ciudad, al igual que sus hermanos de gama, este Civic posee buenos argumentos: cuenta con una dirección bastante rápida y precisa (sólo 2,84 vueltas entre topes) y unas dimensiones contenidas para callejear. Múltiples huecos, anclajes Isofix para sillas infantiles, luces de cortesía y altavoces traseros, entre otros elementos, desvelan su orientación familiar.

En su equipamiento de serie, también encontramos elementos tan exclusivos como climatizador, radio con CD, indicador de temperatura y llantas de aleación.

Habrá que esperar hasta marzo para disfrutar del primer Civic CTDi: será el modelo de 5 puertas, que al igual que su homólogo de 3 puertas (que comenzará a venderse en mayo) sólo estará disponible en acabado ES y en cuatro colores (rojo, plata, azul y blanco).

El modelo de 3 puertas se comercializará a partir de 18.700 euros (3.111.418 de pesetas) y el de 5 puertas por 19.700 euros (3.277.804 pesetas).

La firma espera vender 1.350 unidades durante el primer año, la mitad para cada tipo de carrocería. Estas cifras, según aseguran, no implicará una "canibalización" de los modelos de gasolina, ya que confían en que tan sólo un 5 por ciento de sus tradicionales consumidores se pasarán a las mecánicas de gasóleo. En definitiva, Honda quiere que el Civic sea un modelo para todos los públicos, aunque, eso sí, tampoco es un producto para todos los bolsillos (superar la barrera de los tres millones de pesetas es todo un hándicap para luchar en el segmento de los compactos). Es menos económico que un Ford Focus TDdi (se comercializa por 14.600 euros) o un Nissan Almera Di (que se puede adquirir por 18.007 euros), por ejemplo, mientras que es superado por el Audi A3 TDi (a partir de 22.200 euros) o el Volkswagen Golf TDi (desde 18.590 euros.