Contacto: Ford Mondeo 2.0 TDCI 130 CV

El Ford Mondeo acaba de recibir una nueva motorización turbodiésel, la TDCi que, con 2 litros, coloca la potencia en 130 CV. La inminente comercialización de este modelo sobre las tres carrocerías, cuatro puertas, cinco puertas y familiar, ha reestructurado incluso la gama, que hará desaparecer la versión de 90 CV y ofrecerá ahora la de 115 sin turbo de geometría variable. El sistema de frenado (EBA) será ahora de serie en todos los Mondeo, incluido este TDCI que además, incluye también el IVD y que agrupa el ESP y el TCS.

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El cambio, que se acciona bien porque no es duro y se muestra preciso, puede incluso llegar a parecer corto en las relaciones finales, porque bien podría haber admitido unos desarrollos un poco más largos o un sexta velocidad, aunque tampoco es un tema como para hacer más hincapié. Más adelante, el Mondeo recibirá una caja de cambios denominada JATCO, de tipo secuencial, que estará disponible tanto en el V6 como en este TDCi.Las cifras anunciadas por Ford para el apartado de rendimientos son de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos (10,2 en la versión familiar), una velocidad máxima de 203 km/h (aunque de marcador nosotros los hemos visto por encima) y un consumo combinado y homologado de 5,9 litros cada 100 km (6 en la versión familiar).

El TDCi estará disponible en las tres carrocerías ya habituales sobre las que se estructura el Mondeo (tres, cuatro y cinco puertas o familiar). Sobre ellas, los acabados también conocidos (Trend y GHIA), aunque sin el Ambiente, que es el más barato en los de gasolina. En todos los Mondeo ya es de serie el dispositivo EBA, o de asistencia a la frenada, encargado de mejorar y acortar los tiempos y distancias de frenado. Sin embargo, no sabemos si también es el responsable de que el tacto de la frenada no sea tan meritorio como el resto del coche, pues el pedal se hunde hasta el fondo y no se percibe una sensación de detención acorde con éste, sino más bien todo lo contrario. Igualmente, el sistema IVD, que agrupa el TCS y el ESP, también son de serie en todos los Mondeo TDCi El acabado Trend, para el 4 y 5 puertas, cuesta 21.790 € ( 3.625.551 ptas) –22.690 € ó 3.775.298 ptas para el wagon– e incorpora aire acondicionado, ABS, airbags frontales (incluidos los de cortinas laterales), elevalunas eléctricos, volante regulable en profundidad y altura y cierre centralizado. Si pasamos al GHIA de 4 puertas, el precio es de 23.290 € (3.875.130 ptas) –24.190 € ó 4.024.877 ptas en el wagon–, además de lo anterior, se incluye el climatizador, los elevalunas eléctricos traseros y faros antiniebla. Para disponer de más hay que irse a la más lujosa y de mayor coste económico GHIA, que agrega también la suspensión autonivelante en el caso del wagon o familiar, llantas de aleación, volante de cuero y asiento de conductor con ajuste eléctrico. Las llantas de 17 pulgadas cuestan a partir de 300 € (49.916 ptas) dependiendo de la versión, el sistema multimedia, 2.250 € (374.369 ptas), la pintura metalizada, 310 € (51.580 ptas), etc.

El cambio, que se acciona bien porque no es duro y se muestra preciso, puede incluso llegar a parecer corto en las relaciones finales, porque bien podría haber admitido unos desarrollos un poco más largos o un sexta velocidad, aunque tampoco es un tema como para hacer más hincapié. Más adelante, el Mondeo recibirá una caja de cambios denominada JATCO, de tipo secuencial, que estará disponible tanto en el V6 como en este TDCi.Las cifras anunciadas por Ford para el apartado de rendimientos son de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos (10,2 en la versión familiar), una velocidad máxima de 203 km/h (aunque de marcador nosotros los hemos visto por encima) y un consumo combinado y homologado de 5,9 litros cada 100 km (6 en la versión familiar).

El TDCi estará disponible en las tres carrocerías ya habituales sobre las que se estructura el Mondeo (tres, cuatro y cinco puertas o familiar). Sobre ellas, los acabados también conocidos (Trend y GHIA), aunque sin el Ambiente, que es el más barato en los de gasolina. En todos los Mondeo ya es de serie el dispositivo EBA, o de asistencia a la frenada, encargado de mejorar y acortar los tiempos y distancias de frenado. Sin embargo, no sabemos si también es el responsable de que el tacto de la frenada no sea tan meritorio como el resto del coche, pues el pedal se hunde hasta el fondo y no se percibe una sensación de detención acorde con éste, sino más bien todo lo contrario. Igualmente, el sistema IVD, que agrupa el TCS y el ESP, también son de serie en todos los Mondeo TDCi El acabado Trend, para el 4 y 5 puertas, cuesta 21.790 € ( 3.625.551 ptas) –22.690 € ó 3.775.298 ptas para el wagon– e incorpora aire acondicionado, ABS, airbags frontales (incluidos los de cortinas laterales), elevalunas eléctricos, volante regulable en profundidad y altura y cierre centralizado. Si pasamos al GHIA de 4 puertas, el precio es de 23.290 € (3.875.130 ptas) –24.190 € ó 4.024.877 ptas en el wagon–, además de lo anterior, se incluye el climatizador, los elevalunas eléctricos traseros y faros antiniebla. Para disponer de más hay que irse a la más lujosa y de mayor coste económico GHIA, que agrega también la suspensión autonivelante en el caso del wagon o familiar, llantas de aleación, volante de cuero y asiento de conductor con ajuste eléctrico. Las llantas de 17 pulgadas cuestan a partir de 300 € (49.916 ptas) dependiendo de la versión, el sistema multimedia, 2.250 € (374.369 ptas), la pintura metalizada, 310 € (51.580 ptas), etc.