Renovarse o morir, no hay más opción hoy en día si se quiere sobrevivir en el competitivo mercado automovilístico. Cada vez hay más fabricantes (algunos llegan con mucha fuerza desde Asia) y los descuentos recortan márgenes de beneficios. BMW parece haber captado la situación de la industria y está decidida a introducirse en nuevos y rentables segmentos, hasta ahora inéditos para ella. Hace sólo tres meses presentó su primer deportivo descapotable Diesel; ahora, llega el turno para su primer monovolumen.Según anuncia esta semana la revista alemana Automobilwoche, BMW ha aprobado ya un proyecto conocido como “concepto funcional de espacio" para comercializar, por vez primera, un monovolumen en 2008. La decisión ya está tomada y, en palabras del jefe de Desarrollo, Burkhsrd Goeschel, “el modelo será revelado dentro de dos años".Aunque no son muchos los detalles que BMW ha desvelado del vehículo, en Terra Autopista podemos adelantarte ya algunos rasgos del futuro monovolumen: compartirá plataforma con el poderoso todo terreno X5 y dispondrá de una carrocería de gran volumen y cinco plazas, con una opción de siete plazas gracias a una tercera fila de asientos. BMW ha optado por la plataforma del X5 en la fabricación de su primer monovolumen, “porque ofrece el máximo espacio, a diferencia del X3, un modelo menos dimensionado que fabrica Magna Steyr en Austria y cuya mecánica se basa en la popular Serie 3", asegura Goeschel.El nuevo monovolumen de BMW se fabricará en la planta estadounidense de Spartanburg e, inicialmente, será destinado sólo al mercado norteamericano.Por otra parte, BMW ha aprovechado la presentación en Valencia de su renovada Serie 3 para anunciar que los modelos de esta gama costarán el 9 por ciento menos que sus predecesores. El presidente del consorcio alemán, Helmut Panke, atribuye esta sorprendente decisión a “las difíciles condiciones de mercado del automóvil y a que la situación de los precios no es del color de rosas". La nueva Serie 3, que se estrenará en marzo en Alemania, costará inicialmente en ese mercado 27.100 euros en su versión 320i, lo que significará 2.700 euros menos que la actual versión base del modelo. La Serie 3 es, actualmente, la gama más vendida de la marca: supone, por sí sola, el 40 por ciento de la facturación anual de la firma.El próximo lanzamiento de BMW será su renovada Serie 7, una berlina de gran tamaño que se estrenará en el mes de abril.
Confirmado: BMW fabricará un monovolumen
Ante tanta competencia, BMW ha decidido impulsar una nueva estrategia comercial. El grupo alemán anuncia dos importantes novedades para los próximos meses: la llegada de la renovada Serie 7 y, lo más importante, su introducción en un nuevo segmento, el de los monovolúmenes. Además, rebajará en un 9 por ciento el precio de su Serie 3.
