Más de la mitad de los conductores españoles admiten malas conductas al volante

Un estudio de la Fundación Línea Directa nos deja unos resultados muy preocupantes sobre la actitud de reincidencia de muchos conductores españoles en delitos viales.

El 55% de los conductores españoles admite reincidir en malas conductas al volante
El 55% de los conductores españoles admite reincidir en malas conductas al volante

La Fundación Línea Directa, en colaboración con la Fundación para la Seguridad Vial (Festival) ha elaborado el estudio “Reincidentes viales: un peligro para todos. Análisis y evolución 2009-2018”. El nombre lo dice todo y el período de estudio que bien claro; además, se ha realizado una encuesta adicional a más de 1.700 conductores para conocer su opinión y su forma de actuar relativa a la reincidencia en la carretera.

El dato más demoledor que sacamos de la encuesta es el siguiente: el 55 por ciento de los conductores españoles, más de la mitad, confiesa haber reincidido en alguna infracción grave o muy grave en el último año. En los últimos 10 años, 570.600 conductores fueron sancionados por algún tipo de infracción vial, de los que 45.000 están identificados como conductores reincidentes.

Pero, ¿qué tipo de reincidencia y qué tipo de infracciones graves o muy graves reconocen cometer? De ese 55 por ciento, el 43 por ciento de los encuestados afirma conducir habitualmente superando los límites de velocidad (un 0,8 a más de 200 km/h en autovía y un 0,9 a 110 km/h o más en ciudad); el 26 por ciento, sin respetar la distancia de seguridad; el 14 por ciento, hablando por el móvil; un 10 por ciento, bajo la influencia del alcohol; un 1,3 por ciento, tras un consumo “elevado” de alcohol; y un 1,2 por ciento, sin haberse sacado el carné.

Y sin embargo, solo el 22 por ciento de los encuestados afirma haber sido sancionado alguna vez, y el 60 por ciento sí reconoce haber sido testigo o haber sufrido alguna de estas temeridades mientras conducía. Cifras que llevan a la Fundación Línea Directa a considerar que los datos oficiales tan solo nos permiten observar “la punta del iceberg”.

Alcohol y conducción
Alcohol y conducción

Reincidencia en carretera: “altísimo desconocimiento”

Otro dato revelador del informe de la Fundación Línea Directa recae sobre el conocimiento de los conductores sobre lo que se considera infracción o delito en la carretera. El 60 por ciento de los encuestados desconoce los límites de velocidad que suponen multa; el 80 por ciento no sabe cuál es la tasa de alcohol que se considera delito; y el 41 por ciento no sabe ni siquiera que si se niegan a hacer una prueba de alcoholemia, también se considera delito.

Y a pesar de todo ello, el 80 por ciento de los encuestados considera que la multa es la sanción más efectiva para corregir la reincidencia, mientras que el 90 por ciento ve bien que la cuantía de la multa aumente progresivamente con la reincidencia.

Reincidencia en carretera: datos oficiales

En 2018, por ejemplo, de los 89.000 delitos viales cometido en España, un 63 por ciento fueron por conductor bajo los efectos de alcohol o drogas. Las infracciones graves o muy graves se dieron en 44.647 accidentes en los que fallecieron 1.439 personas, el 80 por ciento de los fallecidos en carretera ese año.

Muy pocos, 952 personas, acabaron en prisión, representando el 2,3 por ciento de la “población penitenciaria”; el 60 por ciento de ellos fueron condenados por conducir sin carné, mientras que la mitad se considera “polidelincuente” (con dos o más condenas de otra naturaleza en los últimos 2-4 años, según el estudio).

En los 10 años de datos que analiza el estudio (2009-2018), un total de 272.800 conductores han perdido todos los puntos de su carné: 17.133 lo han perdido dos veces y 1.289 lo han hecho tres veces. Es más: desde la entrada en vigencia del carné por puntos en 2006, la cantidad de conductores que ha perdido el carné ha sido más del doble durante el segundo lustro (2014-2020) que durante el primer lustro (2006-2013).

Control de carretera
Control de carretera

Reincidencia en carretera: perfil y regiones

Según el informe de la Fundación Línea Directa, el perfil del conductor reincidente es varón (80 por ciento), de mediana edad (30-49 años) y con 10 años de experiencia con el carné de conducir (80 por ciento). La infracción habitual es la del exceso de velocidad.

Si miramos por Comunidades Autónomas, vemos que Castilla y León (73 por ciento), Asturias (62 por ciento) y la Comunidad Valenciana (62 por ciento) son las regiones donde más conductores admiten reincidir al volante; Andalucía, Murcia y Baleares (rondando el 43-44 por ciento) son las regiones donde menos se reincide.

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