Con esta infracción, la DGT llena sus arcas al multar a más de 3.100 conductores con hasta 1.000 Є

En una de las últimas campañas de vigilancia, la DGT ha llenado sus arcas al multar a 3.155 conductores con sanciones que pueden llegar a los 1.000 Є.

Autopista.es

Control de alcoholemia de la DGT y la Guardia Civil
Control de alcoholemia de la DGT y la Guardia Civil

Desde los pasados 16 al 22 de junio, la DGT realizó una campaña especial de control y vigilancia de drogas y alcohol. De los 173.118 conductores que fueron parados para realizar el correspondiente test, hasta 3.155 individuos dieron positivo, una infracción que según el actual código sancionador puede llegar a suponer multas económicas de hasta 1.000 euros.

Más allá de la gran cantidad de dinero que haya podido recaudar la DGT, queda en evidencia que aún hay un gran número de conductores irresponsables que cometen el peligroso (y casi acto suicida) de beber o de tomar algún tipo de droga antes de coger el coche.   

En esta última campaña de control y vigilancia, de los 1.603 conductores que dieron positivo, al menos a 235 de esos individuos han sido puestos a disposición judicial, ya que algunos de ellos presentaron una tasa superior a los 0,60mg/l de alcohol en aire o se negaron a realizar el correspondiente test de alcoholemia.

En el caso de los positivos por haber tomado algún tipo de droga, hasta 1.552 conductores presentaron algún tipo de sustancia no permitida en su organismo. En cuanto a tipo de sustancias no permitidas, el cannabis estuvo presente en 1.141 conductores, frente a los 514 conductores que habían ingerido cocaína y otros 180 individuos que dieron positivo por anfetaminas (y el resto por otro tipo de sustancias estupefacientes ilegales).

Según los datos de siniestralidad más recientes, el 80 por ciento de los conductores muertos en accidentes de tráfico y que dieron positivo en el posterior test de drogas/alcohol presentaban tasas superiores que suponen delito según el cuadro sancionador del Código Penal.

 

La DGT te explica cómo circular bien por una glorieta Imagen DGT

Relacionado

Cómo circular bien por una glorieta: la DGT te lo explica en tres sencillos pasos

Las multas más habituales que reciben los conductores en verano. Foto: iStock

Relacionado

Las multas más comunes de la DGT en verano: conducir sin camiseta, beber un refresco...

Los mejores vídeos