Encontrar un coche barato ya no es tan sencillo como antes. Y aunque los precios parece que han frenado su escalada, comprar un coche nuevo con motor de combustión cuesta ahora un 40% más que hace cinco años. Y no hablamos solo de coches de marcas premium, también los más económicos.
Si buscas coche nuevo, la OCU nos trae un completo informe con los automóviles más baratos según el tipo de tecnología de motor y la carrocería del vehículo.
Los cinco coches más baratos por tipo de motor
Como puedes ver, es en la categoría de los coches con motor de gasolina y etiqueta C donde puedes encontrar los automóviles más baratos en el momento de la compra, aunque los eléctricos te pueden interesar si los cargas en casa y haces un uso intensivo de ellos. También hay grandes diferencias entre las diferentes categorías. Así, adquirir el coche más barato de gasolina o de gas cuesta menos de la mitad de precio que comprar el híbrido enchufable más económico.
Motor de gasolina. Etiqueta C
De momento, estos coches pueden circular por la mayoría de las zonas de bajas emisiones (ZBE) y, por su bajo consumo, tal vez lo puedan seguir haciendo en el futuro si las etiquetas de la DGT empiezan a asignarse en función de las emisiones, como así lo ha solicitado la OCU.

Marca y modelo |
Precio (€) |
|
1. |
Mahindra KUV 100 |
12.990 euros |
2. |
Dacia Sandero |
13.190 euros |
3. |
Kia Picanto |
14.200 euros |
4. |
Toyota Aygo |
14.800 euros |
5. |
Mitsubishi Space Star |
15.250 euros |
Motor diésel. Etiqueta C
También con etiqueta C, los pequeños diésel destacan por su bajo consumo, aunque su precio de compra es más alto que los modelos de gasolina. En estos momentos, las diferencias de precio entre los modelos de gasolina y diésel se han ampliado, debido a los complejos sistemas anticontaminación que tienen estos últimos. Antiguamente solía haber una diferencia de unos 2.000 euros y ahora suele ser de más de 3.000 euros.

Marca y modelo | Precio (€) | |
1 |
Citroën C3 |
17.820 euros |
2. |
Renault Clio |
20.245 euros |
3. |
Dacia Duster |
20.590 euros |
4. |
Opel Crossland |
20.675 euros |
5. |
Citroën C3 Aircross |
21.120 euros |
Motor híbrido ligero (mild hybrid). Etiqueta ECO
Estos modelos no son verdaderos híbridos, ya que su batería es bastante pequeña y supone poca diferencia de consumo respecto al mismo coche sin la hibridación. A pesar de ello, ostentan una etiqueta ECO, lo que es una contradicción cuando se trata de un coche de gran cilindrada, como ha denunciado la OCU. En el caso de los automóviles de esta lista, tienen un consumo y emisiones bajos y una etiqueta ECO que les hace apetecibles si no quieres pasarte a los coches enchufables o no puedes pagar el sobrecoste de un verdadero híbrido.

Marca y modelo |
Precio (€) |
|
1. |
Fiat Panda |
12.975 euros |
2. |
Fiat 500 hybrid |
15.525 euros |
3. |
Suzuki Ignis mild hybrid |
17.975 euros |
4. |
Kia Rio MHEV |
18.050 euros |
5. |
Suzuki Swift mild hybrid |
18.460 euros |
Motor híbrido no enchufable. Etiqueta ECO
Los híbridos no enchufables aportan una reducción en torno al 30% del consumo, aunque este se nota, sobre todo, en ciudad. Pero suponen también un sobreprecio respecto a los modelos que se mueven con combustibles fósiles.

Marca y modelo |
Precio (€) |
|
1. |
Renault Clio full hybrid |
21.990 euros |
2. |
Toyota Yaris 120 H |
22.400 euros |
3. |
Dacia Jogger hybrid |
24.750 euros |
4. |
Honda Jazz 1.5 i-MMD |
25.350 euros |
5. |
Mitsubishi Colt HEV |
25.490 euros |
Motor bifuel gasolina-GLP. Etiqueta ECO
Aunque poco populares en España, los coches a gas aportan ventajas por sus bajas emisiones y el uso de un combustible más económico.

Marca y modelo |
Precio (€) |
|
1. |
Dacia Sandero |
13.790 euros |
2. |
Renault Clio |
16.920 euros |
3. |
Dacia Jogger |
18.340 euros |
4. |
Dacia Duster |
18.740 euros |
5. |
DR 3.0 |
20.400 euros |
Motor híbrido enchufable. Etiqueta 0 emisiones
El consumo y las emisiones de estos coches dependen mucho de si se hace un uso realmente eléctrico de ellos o no, por lo que su etiquetado como 0 emisiones es controvertido. Su precio es elevado, por encima incluso de los modelos puramente eléctricos, pues se trata prácticamente de dos automóviles en uno. Pero también reúnen las ventajas del coche eléctrico sin el problema de la autonomía, pues siempre se puede recurrir al motor de combustión.

Marca y modelo |
Precio (€) |
|
1. |
MG HS |
30.440 euros |
2. |
Renault Captur |
31.650 euros |
3. |
Kia Niro |
34.410 euros |
4. |
Mazda MX-30 |
35.050 euros |
5. |
Kia Ceed Tourer |
35.135 euros |
Motor eléctrico. Etiqueta 0 emisiones
Son los coches más baratos de usar y los menos contaminantes, pero no terminan de despegar sus ventas en España. La relativa escasez de puntos de recarga y un precio que puede estar 10.000 euros por encima de un modelo de gasolina equivalente la están frenando. La irrupción de algunas marcas chinas con precios bajos ha dinamizado el mercado, pero no hay ningún modelo del gigante asiático en nuestra selección ya que los modelos de esta lista son todos de tamaño muy pequeño y los modelos chinos son más grandes.

Marca y modelo |
Precio (€) |
|
1. |
Dacia Spring |
19.990 euros |
2. |
Citroën e-C3 |
23.800 euros |
3. |
Renault Twingo |
24.630 euros |
4. |
Smart Fortwo |
25.090 euros |
5. |
DR 1.0 |
25.900 euros |
Los coches más baratos según motor y carrocería
Como es normal, los coches más baratos suelen ser pequeños utilitarios o coches para ciudad que no cubren todas las necesidades. Si necesitas un coche de unas características determinadas, como una berlina familiar, un monovolumen o un compacto, aquí tienes los modelos de coche más baratos que puedes encontrar según el tipo de carrocería y la tecnología de su motor.
Etiqueta C

Categoría | Motor gasolina | Motor diésel | ||
Modelo | Precio (€) | Modelo | Precio (€) | |
Ciudadano |
Kia Picanto |
14.200 |
No hay |
|
Utilitario |
Dacia Sandero |
14.040 |
Citroën C3 |
17.820 |
Compacto |
Kia Ceed |
19.185 |
Kia Ceed |
23.485 |
Berlina |
Dacia Jogger |
19.850 |
Citroën C4 X |
28.405 |
Monovolumen |
Opel Crossland |
20.075 |
Opel Crossland |
20.675 |
SUV pequeño |
Mahindra KUV 100 |
12.990 |
Citroën C3 Aircross |
21.120 |
SUV compacto |
MG ZS |
17.190 |
Dacia Duster |
20.590 |
SUV grande |
DSFK 580 |
24.495 |
Peugeot 5008 |
37.570 |
Etiqueta Eco

Categoría | Motor mild hybrid | Motor híbrido | Motor GLP | |||
Modelo | Precio (€) | Modelo | Precio (€) | Modelo | Precio (€) | |
Ciudadano |
Fiat Panda |
12.975 |
No hay |
|
No hay |
|
Utilitario |
Kia Rio |
18.050 |
Renault Clio |
21.990 |
Dacia Sandero |
13.790 |
Compacto |
Kia Ceed |
24.720 |
Toyota Corolla |
25.900 |
No hay |
|
Berlina |
Skoda Octavia |
31.450 |
Dacia Jogger |
24.750 |
Dacia Jogger |
18.340 |
Monov. |
No hay |
|
Honda Jazz |
25.350 |
No hay |
|
SUV peq. |
Suzuki Ignis |
17.975 |
Toyota Yaris Cross |
25.950 |
DR 3.0 |
20.400 |
SUV comp. |
Kia XCeed |
25.770 |
Renault Arkana |
28.490 |
Dacia Duster |
18.740 |
SUV gr. |
Nissan X-Trail |
40.450 |
Subaru Forester |
36.900 |
Ssangyong Torres |
34.150 |
Etiqueta 0 emisiones

Categoría |
Motor híbrido enchufable |
Motor eléctrico |
||
|
Modelo |
Precio (€) |
Modelo |
Precio (€) |
Ciudadano |
No hay |
|
No hay |
|
Utilitario |
No hay |
|
Citroën C3 |
|
Compacto |
Renault Megane |
36.740 |
Nissan Leaf |
29.450 |
Berlina |
Peugeot 408 |
42.250 |
MG 5 |
34.280 |
Monovolumen |
BMW Serie 2 |
49.200 |
Kia Soul |
38.890 |
SUV pequeño |
Renault Captur |
31.650 |
Dacia Spring |
19.990 |
SUV compacto |
MG HS |
30.440 |
Mazda MX-30 |
30.840 |
SUV grande |
Citroën C5 Aircross |
42.950 |
Fisker Ocean |
41.900 |