- Tener los pagos del coche al día, Impuesto de circulación incluido.
- Tener la documentación en regla y la ITV pasada (para coches de 4 años en adelante).
- Redactar un contrato de compraventa en el que debemos reseñar la identificación completa del comprador, vendedor y vehículo, sus cargas y gravámenes, el precio, el plazo de entrega y la forma de pago. Deben estar firmados por los dos interesados en la transacción (comprador y vendedor).
- Cambiar la titularidad del vehículo (solicitud de transmisión de vehículos), para lo que habrá que acudir a Tráfico. El vendedor dispone de 10 días para comunicar la transmisión del vehículo y el comprador, de 30 días para solicitar la transferencia o renovación del permiso de circulación.
1. DNI
2. Documentación completa del vehículo (Permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica en vigor)
3. Último recibo del impuesto municipal de vehículos de tracción mecánica (Impuesto de circulación).
4. El contrato de compraventa o factura.
1. Comprobar que el vendedor está al corriente de los pagos del Impuesto de circulación. Si el coche tiene más de 4 años debe tener la ITV pasada.
2. Es útil comprobar los kilómetros, antigüedad y pedir el libro de mantenimiento, así como facturas de revisiones y reparaciones.
3. Realizar la transferencia o el cambio de titularidad. El vendedor dispone de 10 días para comunicar la transmisión del vehículo y el comprador, de 30 días para solicitar la transferencia o renovación del permiso de circulación.
1. DNI.
2. La autoliquidación del impuesto sobre transmisiones patrimoniales.
- Lo más recomendable es hacer la transferencia personalmente y llegar a un acuerdo para poder ver el vehículo antes de la compra. Si es preciso, queda con el vendedor y date una vuelta a bordo del vehículo.
- Pide una copia o documento que sirva como prueba a la transferencia realizada.
- No aceptes cheques bancarios si proceden del extranjero.
- Desconfía de vendedores/compradores que no pueden hablar por teléfono por cualquier excusa; puede que te estén dando largas o que oculten algo dañino del vehículo.
- Para evitar que el vendedor desaparezca sin dejar rastro, se recomienda no enviar dinero como entrada o garantía.