Compra ya coche nuevo, de km 0 o de ocasión: por qué es el mejor momento

Si estás pensando en cambiar de coche, aprovecha los últimos días del año para beneficiarte de grandes descuentos. A partir de 2021 los precios subirán.

Compra ya coche nuevo, de km 0 o de ocasión: por qué es el mejor momento.
Compra ya coche nuevo, de km 0 o de ocasión: por qué es el mejor momento.

Tradicionalmente los últimos días del año son siempre un buen momento para comprar coche nuevo, pero la coyuntura de 2020 hace que sea un momento óptimo para aprovechar los descuentos y evitar la subida del Impuesto de Matriculación que comenzará a aplicarse en 2021, en el momento en que entre en funcionamiento la norma europea WLTP. Supone un incremento de un 5% en el precio final del vehículo.

Todos los años, los fabricantes y concesionarios realizan grandes campañas con descuentos muy interesantes para poder vender el mayor número de vehículos posible y así poder cumplir con los objetivos de ventas. Cumplir e incluso superar los objetivos de ventas supone incentivos económicos muy importantes para los concesionarios. Hay casos en los que, a final del año, los concesionarios prefieren vender automóviles prácticamente sin beneficio (casi a costo), con tal de cumplir con los objetivos y poder obtener así los incentivos de las marcas.

Pero no solo vehículos nuevos. En el caso de los automóviles matriculados de KM 0 y ocasión, a los concesionarios y empresas de compraventa también les interesa dar salida al mayor número de vehículos de su stock por dos motivos. Primero, porque el valor de un automóvil está condicionado principalmente por su antigüedad y su kilometraje. Un automóvil va perdiendo valor a partir de su fecha de matriculación. Con el cambio de año, hablar de un vehículo matriculado en 2020 es hablar de un vehículo que se matriculó el año pasado. Lo mismo ocurre con los vehículos de ocasión que se han matriculado en años anteriores, también van sumando años y eso repercute en su valor.

Y segundo, porque un nuevo año supone un nuevo pago del impuesto municipal de cada vehículo. Para una empresa el pago de este impuesto de un vehículo puede resultar una cuantía pequeña. Sin embargo, en empresas dedicadas a la venta de automóviles que cuentan con un gran stock de vehículos matriculados, el pago de impuestos supone una cantidad de dinero importante. Si consiguen deshacerse del mayor número posible de estos vehículos antes del fin de año, lograrán un ahorro notable.

Recomendaciones para una compra segura

A la hora de adquirir un automóvil, ya sea nuevo, de KM0 o de ocasión, cuanta más información dispongamos del vehículo, mejor será la compra. Por eso, el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) ha publicado una serie de recomendaciones para realizar una compra segura.

  • Respecto a las campañas de promoción, es mejor leer la letra pequeña, informarnos sobre el PVP del vehículo, el precio especial de fin de año, con y sin financiación, etc.
  • Debemos comprar el vehículo que mejor se adecúe a nuestras necesidades de movilidad, uso, espacio y presupuesto… No debemos dejarnos cegar por una oferta excesivamente llamativa que no nos deje ver que realmente ese vehículo no se ajusta a nuestras necesidades. Dado que es una inversión importante y que nos va a durar un tiempo, debemos procurar que sea también un vehículo que nos guste.
  • No escatimar en seguridad. Los elementos de seguridad activa y pasiva, los niveles de seguridad registrados en los test de EuroNCap y el equipamiento extra con tecnología de seguridad son aspectos importantes a tener en cuenta.
  • Si vamos a optar por un vehículo de ocasión o segunda mano debemos solicitar la máxima información posible (anteriores propietarios, documentación, kilometraje garantizado, libro de revisiones sellado, etc.). Debemos asegurarnos de que el vehículo esté en buen estado, que tenga todas las revisiones hechas, que cuente con una garantía y, sobre todo, que no haya tenido golpes considerables, reparaciones mal realizadas o el kilometraje trucado.
  • El RACVN no recomienda comprar vehículos importados de otros países debido a que es más difícil disponer de toda la documentación e historial mecánico y, por lo tanto, es más probable el fraude y la picaresca.

 

Archivado en:

impuesto matricuacion

Relacionado

Impuestos en coches en 2021: ¿subirá el Gobierno el límite de CO2 para no pagar más?

El futuro no es tan negro: las ventas de coches en España crecerán en 2021.

Relacionado

El futuro no es tan negro: las ventas de coches en España crecerán en 2021

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.