Coches de ocasión: ¿a qué precio se venden los vehículos de segunda mano ahora?

El pasado mes de julio se vendieron más coches de segunda mano que hace un año, pero los precios de los usados continúan en caída libre. ¿Cuánto cuestan de media y a qué es debido?

venta coches usados segunda mano
venta coches usados segunda mano

Aunque las ventas de vehículos de segunda mano registraron en julio por primera vez desde febrero un crecimiento positivo del 5,6 por ciento, los precios de los coches de ocasión parecen estar en caída libre, descendiendo un 13,5 por ciento respecto a julio de 2019, según los datos de Ancove, la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).  No obstante, el precio medio del coche de segunda mano vendido en julio, que fue de 10.468 euros, es ligeramente superior al del pasado junio, de 10.384 euros.

¿A qué se deben estas fluctuaciones? Desde Ancove comentan  que el precio total de los turismos de segunda mano está distorsionado por las unidades kilómetro cero o la reventa de coches procedentes de las empresas de alquiler y de renting, que han aumentado su peso en el mercado. Según los datos de Faconauto, los concesionarios aumentaron sus transferencias un 32 por ciento, el renting un 46,6 y el rent a car un 25 por ciento. Por otro lado, el precio de los turismos de más de 8 años, que supusieron en julio el 63 por ciento del total de ventas (123.772 de un total de 194.380), registró una media de 7.749 euros frente a los 7.760 de junio.  

El descenso del precio  de los vehículos usados bajó en todas las comunidades siendo La Rioja la de mayor caída con un 20,5 por ciento y Madrid la de menor bajada con un 9 por ciento. La evolución de los precios de los vehículos de más de 8 años fue desigual, encontrando subidas en comunidades como Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla La Mancha y caídas en otras como Aragón, , Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Por otro lado, el combustible más demandado por los compradores de usados fue el diésel que supone el 60 por ciento del mercado, subiendo sus transferencias un 0,8 por ciento, mientras la gasolina experimentó una gran subida del 11,8 por ciento respecto a julio de 2019. Destaca el nuevo aumento de ventas de eléctricos con un 56 por ciento más que en 2019, 476 unidades.

Coches de segunda mano más fiables, según la OCU.

Relacionado

Los coches usados y de segunda mano más fiables del mercado que puedes comprar

Ganvam pide un programa de incentivos para el coche usado

Relacionado

Ganvam pide un programa de incentivos para el coche usado

Los mejores vídeos