¿Cómo se pide cita previa para acudir a la ITV para pasar la inspección obligatoria?

La reserva del día y la hora para acudir a pasar la ITV se puede hacer cómodamente por Internet o por teléfono. Te contamos cómo...

Motociclismo.es

¿Cómo se pide cita previa para acudir a la ITV para pasar la inspección obligatoria?
¿Cómo se pide cita previa para acudir a la ITV para pasar la inspección obligatoria?

Cuando uno se compra una moto o un coche, una de las cuestiones que debe tener en cuenta es anotar la fecha en la que le tocaría pasar la obligatoria y correspondiente ITV. Sí, en el caso de los vehículos de dos ruedas también se debe acudir a esta inspección técnica para comprobar que la motocicleta está en perfecto estado para ser conducida. Eso sí, con esa adquisición se deben esperar 4 años para pasar la ITV tras dicha matriculación. Si se pasa con éxito este primer examen, las siguientes revisiones serán cada dos años

Cita previa

Eso sí, y no solo por el hecho de estar en pleno Estado de Alarma por la pandemia, siempre hay que pedir cita de antemano para acudir ahora a pasar la ITV. De nada sirve presentarse de imprevisto para que le hagan la revisión a uno. Solo en algunos centros autorizados no se exige solicitar cita previa por teléfono o por email. Pero, en este caso lo que funciona antes de ser atendido es guardar una rigurosa cola. Por eso, si uno no quiere estar horas esperando, lo mejor es contar con dicha hora ya cogida. 

Antes de escoger el día y hora que mejor vaya para pasar la ITV hay que fijarse en la fecha de vencimiento de dicha inspección. Es decir, cuándo debe pasarse, sí o sí, ese trámite para ir acorde a la normativa y la legalidad en carretera. 

Documentos necesarios

No es complicado pedir cita previa para la ITV ya sea a través del ordenador o del teléfono. Basta con tener una serie de datos que se pedirán a la hora de hacer la reserva en la fecha seleccionada. Lo más normal, aunque esto en ocasiones varía según el centro que gestione la inspección técnica de vehículos, es que lo que se pida sea la matrícula del vehículo; así como los datos del conductor del mismo. 

Un hombre pide cita previa para la ITV por teléfono. Fuente: iStock / sturti
Un hombre pide cita previa para la ITV por teléfono. Fuente: iStock / sturti

Si se trata de ir por segunda vez a este examen, ya que el primero no se pasó con éxito por algún fallo, no suele ser necesario que se tenga que pedir hora para volver. En este tipo de situaciones se acude directamente al establecimiento sin olvidar, eso sí, ese informe previo que certificó el error. 

Anular o modificar la cita

De la misma manera en que resulta sencillo pedir una cita previa para presentarse en la ITV el día marcado, una vez se tenga esta también se puede anular o bien cambiar la jornada de la reserva. Se hace con el mismo procedimiento con el que se hubiese realizado en un primer momento, por Internet o bien por teléfono. Una vez hecho, ese día y esa hora que desde ese momento quedan libres podrán ser ocupadas por algún otro conductor al que le venga bien. 

Sea como fuere, de lo que uno no se puede olvidar es de cumplir con este trámite obligatorio según la normativa de la Dirección General de Tráfico. Si un agente para al conductor conduciendo un vehículo, en este caso una moto o coche que no haya pasado la ITV cuando le correspondía se arriesga a tener que abonar una multa de unos 200 euros

 

Archivado en:

Más de 1 millón de coches sigue sin pasar la ITV

Relacionado

Más de 1 millón de coches sigue sin pasar la ITV: estas son las multas de la DGT

Nuevo Reglamento General de Vehículos de la DGT, así afacta a la baja de coches e ITV

Relacionado

Nuevo Reglamento General de Vehículos de la DGT: así afecta a la baja de coches y a la ITV