Cómo saber si el VADO de un aparcamiento es falso

Hay muchos garajes con placas falsas de VADO, por ello te vamos a explicar cómo detectarlas.

Cómo saber si el VADO de un aparcamiento es falso
Cómo saber si el VADO de un aparcamiento es falso

Son muchos los propietarios de garajes que adquieren placas por internet o las consiguen en lugares abandonados y las ponen en su puerta para que parezca que su VADO es vigente, pero esto en la mayoría de los casos no les funcionará.

Líneas del suelo

En algunos pueblos o ciudades pequeñas, se pinta una raya amarilla sobre la zona donde no se puede aparcar, ya sea en la acera o en el asfalto, pero esto indicará que ese garaje sí tiene la licencia para que no se aparquen.

Otra clave es, especialmente en ciudades done hay zonas de pago, al momento en que dejes de pagar el VADO, el ayuntamiento pintará ese sitio con rallas verdes, azules, blancas o del color que corresponda según la zona. Estas indicarán que ahí se puede aparcar, así que aunque alguien tuviese puesta una placa de VADO falsa, no le serviría de nada porque las líneas pintadas simbolizarían que sí se puede aparcar.

Zona azul de aparcamiento
Zona azul de aparcamiento

Aceras

Al igual que ocurre con las rallas que se pintan en zonas de aparcamiento y que no están pintadas donde estos no están permitidos, también ocurre con la altura de las aceras. Estas suelen estar por encima de la calzada para que los peatones anden por ellas, sin embargo, donde hay garajes con licencia, las comunidades rebajan la altura del suelo para que los usuarios del citado garaje puedan acceder al mismo de manera mucho más fácil.

Lo más obvio

Si encuentras la placa en mal estado o demasiado deteriorada es probable que no sea verdadera, no obstante, antes de aparcar mira si hay alguna de las señales anteriores que muestren que si se puede aparcar.

Placa de VADO permanente
Placa de VADO permanente

Excepciones

Puede haber excepciones como en todo, la primera de ellas es el hecho de que acaben de poner el VADO y estén en proceso de rebajar la acera o pintar las líneas. El segundo es el caso de zonas de España con no demasiados habitantes que, antiguamente tenían el VADO y aunque ya no lo paguen, el Ayuntamiento, por cercanía o falta de presupuesto no ha pintado líneas ni haya subido la acera, de todas formas en estas situaciones no suele haber muchas complicaciones para aparcar, por lo que no te compliques y busca otro sitio donde no molestes a nadie.

Señal de prohibido estacionar en la puerta de un garaje
Señal de prohibido estacionar en la puerta de un garaje

Multas

Evidentemente no se te podrá multar por aparcar cuando el VADO es falso, sin embargo, quien si podrá ser multado es el responsable de colgar dicho cartel sin licencia, una multa que puede oscilar entre los 200 euros y los 901 euros dependiendo de si se ha colcoado uno falso o de si se ha adquirido la licencia de manera ilegal.

 

Archivado en:

¿Me pueden multar por aparcar en mi propio garaje?

Relacionado

¿Me pueden multar por aparcar en mi propio garaje con VADO?

Aparcar el coche en tu propio vado tiene sanción

Relacionado

Aparcar el coche en tu propio vado tiene sanción: todas las claves y de cuánto es la multa