Cómo descongelar la cerradura y las puertas de tu coche: así lo puedes solucionar

Con el frío extremo de estos días en España, te puede ocurrir que la cerradura de tu coche y las puertas puedan estar congeladas. Así lo puedes solucionar.

Cómo descongelar la cerradura y las puertas de tu coche (Imagen: Cordon Press)
Cómo descongelar la cerradura y las puertas de tu coche (Imagen: Cordon Press)

Además de las fuertes nevadas de la borrasca Filomena, ahora lo que provoca a miles y miles de conductores en nuestro país es el anuncio de temperaturas extremadamente bajas, que pueden ocasionar graves problemas mecánicos y técnicos al coche. Uno de ellos es la posibilidad de que la cerradura del vehículo pueda congelarse.

Como viene siendo habitual en Autopista.es, en multitud de ocasiones elaboramos un buen número de artículos sobre consejos y útiles trucos prácticos para el automóvil en cuestiones relaciones con el mantenimiento, prevención de averías, consejos de conducción para consumir menos. En este caso y de la mano del blog especializado Wayook, cuya información completa puedes consultar aquí, te damos una serie de recomendaciones para tratar de descongelar la cerradura de tu vehículo.

TRUCOS PARA DESCONGELAR LA CERRADURA DE TU COCHE

Antes de llevar a cabo los trucos, la prevención siempre ayuda a evitar males mayores. Por ello, el primer gran consejo es tratar de aparcar tu coche en un garaje o en una zona resguardada, con lo que tu vehículo dejará de sufrir de forma directa las temperaturas extremas bajo cero si lo aparcas a la intemperie.

En el caso de que te veas obligado a aparcar tu coche al aire libre o a la intemperie, lo primero que deberías hacer es tratar de rociar con producto descongelante (se vende en las tiendas de accesorios para el automóvil) todas las cerraduras del coche antes de que las bajas temperaturas comiencen a dañar su función. También es un buen truco cubrir el vehículo con una funda específica para ello o colocar sobre las cerraduras unos trozos de cinta aislante, que protege a la misma frente a los posibles gotas de rocío o de humedad que pueda penetrar en la misma y, por tanto, minimizando las posibilidades de que las cerraduras se puedan congelar.

En el caso de que la cerradura de tu coche ya esté congelada y la llave no pueda entrar o el mando a distancia no obedezca a la hora de abrir la puerta, lo primero que se puede hacer es usar un secador de pelo. Al respecto, desde Wayook explican que es necesario hacerse con un cable alargador para conectar el secador a la corriente. En ese momento, aplica aire caliente de forma moderada sobre la cerradura y haz movimientos en círculo sobre la misma. Tras aplicar calor con el secador durante unos minutos, prueba a introducir la llave para intentar abrir el vehículo.

En el caso de que la puerta no se abra, también puedes aplicar calor con el fuego de la llama de un mechero cerca de la llave del coche, a unos dos o tres centímetros de distancia (nunca directamente). A continuación, introduce la llave en la cerradura y espera unos segundos a que el calor de la misma haga su función. Pasados unos instantes, seguro que ya habrás podido abrir la puerta del coche. En ese momento, trata de arrancarlo y déjalo encendido durante unos 10 minutos. Después de que el coche haya cogido algo de temperatura, sería el momento indicado de abrir todas las puertas del vehículo.

Otro producto que usualmente se tiene en casa y que se puede usar para descongelar la cerradura del coche es el alcohol. El propio gel hidroalcohólico tan popular en esta época del Covid-19 o el propio líquido limpiaparabrisas (que también contiene una pequeña parte de alcohol)

Por último, si se te había pasado por la cabeza verter sobre la cerradura agua muy caliente, nunca lo hagas, porque puede dañar el cierre de la puerta por el propio cambio brusco de temperatura. Además, si la temperatura ambiente es muy extrema, con unos cuantos grados bajo cero, aunque eches agua caliente se puede congelar al instante en cuestión de segundos, de tal forma que la aplicación de agua caliente directa es contraproducente y peligrosa.

Además de soluciones con alcohol, el secador de pelo y el calentamiento moderado de la llave, en el mercado existen productos específicos para descongelar superficies metálicas y, por tanto, las cerraduras de las puertas del coche. Uno de ellos es el producto WD-40, que se puede aplicar sobre la cerradura y sobre el marco de las puertas. Este producto también previene de la humedad, por lo que es especialmente útil aplicarlo después de lavar el coche, eliminando las posibles gotas que puedan introducirse en el interior de la cerradura y en los propios marcos de las puertas.

 

 

 

 

Qué cubre y qué no el seguro de tu coche ante un temporal de nieve como Filomena. Imagen: Cordon Press

Relacionado

Temporal de nieve y daños en tu coche: qué cubre el seguro y qué no

Cómo prevenir y arrancar el coche tras la ola de frío y nieve: ¡2 minutos vitales! Fotos: Cordon Press.

Relacionado

Cómo prevenir y arrancar el coche tras la ola de frío y nieve: ¡2 minutos vitales!

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.