Cómo y qué debes revisar sobre todo en invierno para evitar accidentes de coche

El invierno puede complicar mucho las condiciones para circular. Te contamos qué debes revisar para evitar un accidente.

Te contamos qué componentes debes comprobar antes de salir de viaje en invierno para evitar accidentes
Te contamos qué componentes debes comprobar antes de salir de viaje en invierno para evitar accidentes

El frío, el hielo, la nieve, la lluvia, el viento… las condiciones meteorológicas que pueden complicar nuestra circulación durante el invierno son numerosas y todas tienen sus propias particularidades que debemos atender si queremos evitar sustos y, sobre todo, tener la seguridad de que siempre que nos pongamos al volante lo haremos en las mejores condiciones.

En primer lugar, piensa que las condiciones meteorológicas siempre pueden empeorar gravemente en invierno, por lo que revisa siempre la previsión antes de salir de casa, establece un plan de viaje, con paradas seguras y caminos alternativos por si la vía principal estuviera cortada. Y no dudes en echar una manta y algo de comida y bebida. En este mismo sentido, es imprescindible conocer el estado de salud de nuestra batería, pues quedarnos sin ella en un momento complicado nos privará de tener calefacción.

La batería sufre mucho con los cambios de temperatura y el frío extremo, pero también los líquidos, el aceite y los lubricantes. Por ello, cuando acudas a tu taller cerciórate de adquirir componentes que sorporten bien el frío y durante los primeros kilómetros circula con calma, hasta que el coche alcance la temperatura óptima de funcionamiento. Así evitaremos un desgaste excesivo de la mecánica y posibles averías.

Y al igual que te repetimos en muchas otras ocasiones, vigila el estado de tus neumáticos. Una presión inadecuada puede comprometer su rendimiento y eficacia. El desgaste excesivo nos pondrá en un verdadero aprieto si la carretera está mojada, helada o nevada. Además, no es mala idea llevar unas cadenas en el maletero, pero debes aprender a colocarlas. Si vives en una zona donde el frío y la lluvia son habituales en los meses de invierno, también puedes comprar neumáticos de invierno y cambiarlos cuando lleguen los meses más cálidos. Ten en cuenta que esta opción es la que más seguridad aporta.

Archivado en:

Multas más habituales en invierno. | Foto: iStock.

Relacionado

Las multas más frecuentes de la DGT en invierno: 200 euros de sanción en la mayoría

revision coche

Relacionado

Los 5 elementos del coche que si no revisas ya pueden costarte grandes averías en invierno