Cómo conseguir los dos puntos extra que dará la DGT a tu carné en este 2023

Con la nueva Ley de Tráfico, se introduce un nuevo modo o alternativa para sumar dos puntos extra en tu carné de conducir. Te indicamos cómo conseguirlos.

Cómo conseguir los dos puntos extra que dará la DGT a tu carné en este 2023
Cómo conseguir los dos puntos extra que dará la DGT a tu carné en este 2023

Como regla general, todos los conductores con más de tres años de experiencia parten de un saldo inicial de 12 puntos en el carné de conducir. Los noveles durante sus primeros dos años cuentan con un saldo de 8 puntos, que aumenta a los 12 pasados esos dos años y si no cometen ninguna infracción que reste puntos.

En el caso de todos los conductores con más de tres años de experiencia y transcurridos tres años sin cometer ninguna infracción (que reste puntos), pasan a contar con un saldo de 14 puntos, que puede aumentar a los 15 puntos si vuelven a pasar otros tres años. Es decir, han de pasar seis años sin infracciones graves para poder tener un saldo total de 15 puntos.

Con la entrada en vigor el 21 de marzo de 2022 de la actual Ley de Tráfico y Seguridad Vial, se ha introducido una nueva alternativa o modo para recuperar dos puntos en tu saldo del carné de conducir, en el caso de que hayas cometido una infracción por la que te hayan restado puntos.

En esos casos, la DGT otorga dos puntos más a tu carné de conducir si realizas un curso de conducción segura y eficiente certificado por la propia institución. Aquellos conductores que lo superen y que no hayan cometido ninguna infracción grave, podrán volver a recuperar dos puntos en su carné.

Con dichos cursos, se persigue mejorar los conocimientos y las habilidades de los diferentes conductores cuando se ponen al volante o a los mandos de un vehículo.

El máximo de puntos que se puede tener en el saldo, según establece la propia Ley, es de 15 puntos. Tal y como se indica en el propio texto normativo, sólo se puede hacer un curso de este tipo cada dos años y su duración es de doce horas. 

Los puntos se pierden tras ser multado por cometer alguna infracción grave o muy grave. Se pueden perder 2, 3, 4 ó 6 puntos por infracción dependiendo de la gravedad.

Desde la implantación del permiso por puntos en nuestro país, las principales infracciones que han motivado la resta de puntos han sido: el exceso de velocidad, no llevar puesto el cinturón, el uso del teléfono móvil y el consumo de alcohol y drogas.

5 consejos que no puedes perderte para evitar las multas de los radares de velocidad de la DGT

Relacionado

5 consejos que no puedes perderte para evitar las multas de los radares de velocidad de la DGT

Un helicóptero Pegasus vigilando el tráfico Imagen DGT

Relacionado

Así multan los nuevos helicópteros Pegasus de la DGT, distínguelos para que no te cace su radar