Cómo afectarán los ERTE al automóvil en España en 2022: las fábricas ante la crisis de los chips

Los problemas derivados por la actual crisis de escasez de los chips están provocando que algunas de las fábricas españolas de coches estén paralizadas, además de la situación de ERTE de más de 23.000 trabajadores.

La fábrica de Seat en Martorell, también en situación de ERTE
La fábrica de Seat en Martorell, también en situación de ERTE

La crisis de la escasez de semiconductores o chips continúa golpeando de forma muy significativa a la industria de la automoción española. Los problemas productivos derivados por la falta de estos importantes componentes en el proceso de fabricación de vehículos han derivado en paros totales o parciales de fabricación y en la proliferación de ERTEs (expedientes de regulación temporal de empleo) en las diferentes plantas españolas.

Según los datos facilitados por los principales fabricantes de automóviles en nuestro país, algo más de 23.000 trabajadores estarán en algún momento de 2022 en situación de ERTE. Para saber cómo afecta una y otra situación, es preciso analizar uno por uno los diferentes planes que están cometiendo las distintas plantas de fabricación en España.

Así es el ERTE de Seat en Martorell en 2022

Seat fue una de las primeras marcas en confirmar que mantendrá la situación de ERTE de un buen número de sus empleados en Martorell a lo largo de 2022, concretamente hasta el 30 de junio del presente año, según el acuerdo logrado en otoño de 2021 entre la propia dirección de la compañía y los representantes sindicales. Según lo pactado, la afectación diaria máxima rondaría entre los 482 y los 1.276 empleados.

Una de las medidas pactadas entre las partes implicadas era la de promover la formación a los trabajadores, unos conocimientos en primera instancia centrados en fomentar y ampliar conocimientos relacionados con el vehículo eléctrico, en cuyo caso, aquellos empleados que se adhieran a ellos recibirían el 100 por ciento de la remuneración.

Por otro lado, quedan excluidos de la situación de ERTE aquellos trabajadores mayores de 55 años y aquellos otros cuya situación y trayectoria laboral implique la no generación de derecho a prestación por desempleo.

El ERTE de Renault en Valladolid y Palencia

En el caso de Renault España, ésta aprobó alargar la situación de ERTE (en la que están afectados 8.777 trabajadores) de sus plantas de Palencia y Valladolid hasta el próximo 30 de junio.

Las condiciones pactadas por Renault España son las siguientes: complemento hasta el 85% del salario en retribución primaria, prima, antigüedad, turnicidad y en su caso salario forfait, en la línea de acuerdos anteriores. Por otro lado, las pagas extras y las vacaciones colectivas se generarán íntegramente; se mantiene la aportación a las dos mutuas durante el expediente; y los anuncios de las paradas se harán en los mismos plazos que se utilizan para la bolsa de horas.

ERTE de Stellantis en Vigo y Figueruelas

A lo largo de 2022, unos 3.721 trabajadores con contrato indefinido a tiempo completo de la planta de Stellantis en Vigo se verán afectados por situación de ERTE (durante 60 días laborables, ampliables a otros 15 días más). En cada uno de los casos se aplicar dependiendo del consumo de días de adecuación del saldo de horas de cada uno de los empleados.

En el caso de la factoría que tiene Stellantis en Figueruelas (Zaragoza), el ERTE pactado para este año sería de entre 60 y 80 días por trabajador y quedarían fuera del mismo los empleados con contrato a tiempo parcial (que se ajustarán a su vez al saldo o bolsa de horas).

Así son los ERTEs en Ford Almussafes, Mercedes Vitoria y VW Navarra

En el caso de la planta que tiene Ford en Almussafes (Valencia), se ha planteado inicialmente para este 2022 un ERTE con parada completa de 15 días laborales para las plantas de vehículos y de departamentos auxiliares. Esa parada se realizaría durante el primer trimestre del año a razón de una semana por mes y sería para 4.764 empleados.

En el caso de la fábrica que tiene la germana Mercedes-Benz en Vitoria, la dirección de la misma anunció el pasado 5 de enero su intención de presentar un nuevo ERTE para este año, cuyas condiciones específicas por el momento no se han hecho públicas.

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Por último, Volkswagen Navarra también acordó en diciembre con los sindicatos la posibilidad de establecer un nuevo ERTE a lo largo de 2022 según las circunstancias de producción. En los planes de la marca, está previsto fabricar 304.000 unidades durante los próximos 12 meses y se establece una jornada de 215 días.

 

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