Cómo actuar si te encuentras con un coche aparcado en tu plaza de garaje o invadiendo parte de ella

Los problemas de aparcamiento y de plazas de garaje son recurrentes en España generalmente en comunidades de vecinos. Para saber cómo actuar ante un conflicto, te contamos qué dice la ley.

Cómo actuar si te encuentras con un coche aparcado en tu plaza de garaje o invadiendo parte de ella
Cómo actuar si te encuentras con un coche aparcado en tu plaza de garaje o invadiendo parte de ella

Probablemente alguna vez te haya pasado o lo habrás visto. Plazas de garaje muy reducidas y coches que invaden tu espacio. O, incluso puede ser peor, y encontrarte con un vehículo que no es tuyo ocupando una de tus zonas de estacionamiento. ¿Qué hay que hacer ante estas situaciones tan comunes?

El portal 20minutos.es ha publicado un interesante artículo donde responde a esta importante duda que puede surgir en una comunidad de vecinos, y que necesitas conocer de antemano. Eso sí, como primer consejo siempre recomendamos tratar de resolver el problema dialogando y sin necesidad de recurrir a procesos judiciales que, no solo implican gastos sino también un importante tiempo que puede llegar a prolongarse hasta la resolución del conflicto. Pero, si no es posible, intentamos aclarar qué dice la ley.

Lo primero que debes saber es que, en estas situaciones de encontrarte un vehículo aparcado en tu plaza de garaje, en teoría la policía no podría resolver el conflicto ni llamar a una grúa para retirar el coche mal estacionado al tratarse de una propiedad privada. Por tanto, es el Código Penal el que puede regular la situación.

 ¿Pueden multarme si mi coche es más grande que la plaza de garaje? Lo que dice la ley…
El Códifo Penal protege también tu plaza de aparcamiento.

Así, el Código Penal, en su artículo 245.2, considera como delito de usurpación de propiedad privada a todo aquel que “ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenas que nos constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular”. Además, especifica que “será castigado con la pena de multa de tres a seis meses”.

Amparado por el Código Penal, por tanto, podrías llegar a denunciar al que estacione en tu plaza de aparcamiento, que probablemente tendrás contemplada incluso en las escrituras de tu vivienda si hablamos de un garaje comunitario. Será necesario, claro, aportar pruebas gráficas del hecho delictivo, así como la documentación de tu propiedad.

Eso en cuanto a la ocupación de una plaza de garaje propia o parte de ella. Pero, en otras ocasiones ya te hemos explicado también qué sucede si alguien aparca en una puerta de garaje comunitario sin vado, donde el artículo 91.1 del Reglamento General de Vehículos establece, según recuerda el RACE, que “la parada y el estacionamiento deberán efectuarse de tal manera que el vehículo no obstaculice la circulación ni constituya un riesgo para el resto de los usuarios de la vía, cuidando especialmente la colocación del vehículo y evitar que pueda ponerse en movimiento en ausencia del conductor”. Aunque no haya señal de vado, podría estar prohibido aparcar el coche al obstaculizar la salida de vehículos de un garaje, sin dejar entrar o salir a vecinos o acompañantes.

Puedes o no aparcar delante de tu propio Vado, La DGT ya estudia esta nueva medida
No está permitido por ley aparcar delante de un Vado, aunque sea el tuyo propio.

Otra discrepancia que sucede normalmente en las ciudades y pueblos de España tiene que ver con si es posible o no aparcar tu propio coche en tu propio vado en el caso, por ejemplo, de que vivas en un chalet o casa adosada. En este sentido, al considerarse el vado como una licencia que otorgan los ayuntamientos a la reserva de un espacio en la vía pública para que entren y salgan vehículos, siempre estaría teóricamente prohibido el aparcamiento. Y créeme que en la localidad en la que vivo, he visto batidas de policías municipales multando a todos los coches aparcados en estos tipos de vado, pese a la incredulidad y el enfado de los propietarios que alegaban que eran sus coches.

 

Archivado en:

Esta ciudad declara la guerra al mal aparcamiento y pone ya una lluvia de multas a los coches

Relacionado

Esta ciudad declara la guerra al mal aparcamiento y pone ya una lluvia de multas a los coches

Cómo hacen caja los ayuntamientos, las multas de aparcamiento, el gran filón millonario

Relacionado

Cómo hacen caja los ayuntamientos: las multas de aparcamiento, el gran filón millonario