Comienza la operación especial “Puente del Pilar”

Desde las 15:00 horas de hoy y hasta la medianoche del martes, más de 400 funcionarios y 800 cámaras de vigilancia controlarán de cerca a los 5 millones de conductores que saldrán a las carreteras. Es fiesta en todo el país y, como siempre, Tráfico recomienda prudencia al volante.

Operación Retorno de Agosto
Operación Retorno de Agosto

Con motivo de la fiesta del Puente del Pilar, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone hoy en marcha un nuevo dispositivo especial de regulación y ordenación del tráfico para dar servicio a los 5 millones de desplazamientos que, previsiblemente, se producirán durante todo el fin de semana. El dispositivo previsto, que se activará hoy a las 15:00 horas y concluirá en la medianoche del martes 12 de octubre, cuenta con la participación de todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que están en servicio. Junto a ellos, más de 400 funcionarios y personal técnico especializado en labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico velarán por el buen funcionamiento de la operación.Todos estos centros, situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña, cuentan además con 800 cámaras de televisión, 1.800 estaciones de toma de datos y 1.600 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras. Otros 18 helicópteros apoyaran la jornada desde el aire.

Dentro ya de las medidas de regulación del tráfico, la DGT instalará más de 500 kilómetros de carriles adicionales para aumentar la capacidad de circulación de vías saturadas, principalmente en las salidas y entradas de las grandes ciudades. Entre estos carriles destacan por su longitud los que se instalarán en la A-1, entre Madrid y el Molar (43 kilómetros); la A-3, entre Madrid y Arganda (22 kilómetros) y la A6, entre Madrid y Collado Villalba (45 kilómetros).
También las obras que se encuentren en las carreteras en fase de ejecución serán suspendidas desde las 13:00 horas de hoy hasta la medianoche del domingo, y durante el todo el martes, 12 de octubre.Además, Tráfico restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales durante algunos tramos horarios, sobre todo en carreteras de especial intensidad de circulación.Ante el elevado número de desplazamientos que se producirá durante el Puente del Pilar, la DGT ha emitido una serie de recomendaciones para los conductores:
- Preparar el viaje previamente, obteniendo información sobre el trayecto a utilizar y revisando el vehículo.
- Por motivos de visibilidad, es preferible realizar el viaje en horas diurnas.
- Es conveniente que se realicen descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención es una de las principales causas de accidentalidad.
- La velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos.
- Mucho cuidado con el consumo de alcohol. La tasa máxima permitida es de 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.
- Ante fenómenos meteorológicos adversos es aconsejable reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede y utilizar el alumbrado de cruce, incluso de día. Si quieres conocer la previsión del tiempo para los próximos días, pincha en el enlace que te ofrecemos al lado.
Los mejores vídeos