Comienza la instalación de parquímetros en Madrid

A partir de octubre, 35.000 plazas de aparcamiento de la capital estarán reguladas por 1.100 parquímetros. El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado ya la señalización del nuevo Servicio de Estacionamiento Regulado, que distinguirá entre plazas destinadas a visitantes y a residentes.

Comienza la instalación de parquímetros en Madrid
Comienza la instalación de parquímetros en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado ya los trabajos de instalación de los primeros 1.100 parquímetros, que entrarán en funcionamiento a partir de octubre. En los próximos dos meses, un total de 35.000 plazas de aparcamiento estarán señalizadas para el nuevo servicio.

Los sitios de estacionamiento en cuestión estarán pintados de color azul o de color verde. En el primer caso, serán los visitantes los que podrán usar las plazas, durante un tiempo máximo de dos horas. La tarifa mínima será de 20 céntimos y la hora costará 0,60 euros. En el segundo caso, los residentes serán quienes puedan utilizar los estacionamientos, sin estar sujetos a ninguna limitación de tiempo. Ahora bien, si son visitantes quienes utilizan estas plazas, el tiempo máximo será de una hora, con una tarifa de 1,20 euros.

El concejal de Movilidad Urbana del Ayuntamiento, Sigfrido Herráez, ha señalado que el nuevo sistema "actuará como elemento de disuasión para los más de 800.000 vehículos que diariamente acceden a la ciudad". El principal objetivo de esta iniciativa es combatir el problema de la doble fila y vigilar las zonas donde trabajan aparcacoches.

Además, el nuevo Servicio de Estacionamiento Regulado permitirá "descongestionar el tráfico en el centro de la capital y conseguir un mejor control de la circulación", según ha afirmado el propio edil. El modo de funcionamiento del nuevo sistema será similar al que ya existe en muchas otras ciudades españolas.

Los primeros distritos donde funcionarán estos aparcamientos regulados por parquímetros serán los de Centro, Chamberí, Salamanca, Retiro y Moncloa-Aravaca. El número de plazas irá aumentando con el paso del tiempo y abarcará otras áreas de la ciudad.

Sistema innovador
Los parquímetros estarán alimentados por energía solar y expenderán unos tiques marcados con el tiempo de estacionamiento. Cada uno de ellos estará situado a menos de 50 metros de la plaza de aparcamiento más lejana.

Las tres empresas que se encargarán de la organización y financiación del nuevo servicio serán Eyssa, Dornier y Sufi-Sestex. Una de sus tareas será instalar el nuevo sistema informático para la formulación y tramitación de denuncias, así como asegurar el servicio de atención al usuario.