Colectivos ciclistas expresan su rechazo al casco obligatorio en el Congreso

Representantes de las diferentes asociaciones ciclistas y representantes empresariales de la bicicleta se han reunido hoy con varios grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para expresar su oposición a la futura obligación de portar casco en las zonas urbanas.

De este modo, el colectivo ciclista ha expresado su malestar por el reciente anuncio del Ministerio del Interior de hacer obligatorio el uso del casco en ciudad, no solo en carretera.

Según los usuarios, Interior anunció la medida de forma 'unilateral y sorpresiva' y tan solo cinco días después de que se reuniera el Grupo de Trabajo para la Reforma del Reglamento General de la Circulación.

El encuentro ha sido promovido por la Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici), la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), la Plataforma Empresarial de la Bicicleta (PEB), la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) y la European Cyclists Federation (ECF).

Sol Otero, representante de PEB, ha manifestado que la intención del colectivo es la de 'promover la bicicleta como modo de movilidad sostenible en las ciudades españolas', ya que considera que 'la implantación del casco obligatorio en carretera ha sido un completo fracaso que se debe corregir, en lugar de extenderlo ahora a las ciudades'.

'Los datos de la DGT indican que el casco obligatorio no ha aportado nada a la seguridad de los ciclistas en carretera, siendo mucho más determinantes para ello otras medidas de índole general', ha denunciado.

Antonio Triviño, representante de ACP, ha abogado por políticas de seguridad vial 'más eficaces', siguiendo la estela de los países europeos líderes en esta materia, como Holanda, Dinamarca, Reino Unido o Suecia.

Dichas políticas se centran en promover el uso de la bicicleta mediante programas de todo tipo, que incluyen infraestructuras, una legislación favorable y campañas para prestigiar las dos ruedas.

Al acto han acudido representantes del PP, PSOE e Izquierda Plural.

Antonio Hurtado, diputado socialista en el Congreso, ha considerado que la exigencia del casco es un 'retraso' y no supondrá una reducción de la siniestralidad, como se ha demostrado en otros países.

Además, Hurtado ha manifestado su intención de trabajar intensamente con el grupo interparlamentario para la promoción de la bicicleta en España, de reciente creación.