Cofides financiará proyectos desde 75.000 euros a pymes que salgan fuera

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) ha decidido fijar en 75.000 euros, frente a los 250.000 euros requeridos hasta ahora, la cuantía mínima de los proyectos que ayudará a financiar a empresas españolas en el exterior, con el objetivo de ayudarles a crear actividad y empleo.

El presidente y consejero delegado de Cofides, Salvador Marín, ha explicado en una entrevista con EFE que su plan estratégico para 2012-2015 incluye una flexibilización de los requisitos para acceder a la financiación de esta entidad publico privada, dependiente del Ministerio de Economía.

'Cuantas más pymes salgan al exterior, mejor', ha afirmado tras asegurar que 'queda mucho camino por recorrer para las medianas empresas', sobre todo para las que son innovadoras y quieren ampliar su negocio en nuevos mercados.

Ante la escasez crediticia y las elevadas condiciones que marca la banca tradicional para conceder préstamos, Marín ha animado a las pymes a financiar sus inversiones a través de préstamos participativos, una de las fórmulas que ofrece esta institución financiera.

Ha explicado que se trata de una financiación más flexible, ya que tanto quien presta como quien recibe el crédito participan de la rentabilidad del proyecto.

Además, Cofides ayuda a financiar los intereses que las pymes internacionalizadas con más riesgo deben pagar por sus préstamos, al aportar hasta 50 punto básicos del tipo de interés.

Otras fórmulas de financiación pasan por préstamos de coinversión de hasta el 75 % del proyecto o con entradas directas de capital de hasta el 49 %.

Cofides, organismo en el que participan Banco Santander, BBVA y Banco Sabadell, cuenta con unos fondos de 1.400 millones de euros para financiar proyectos, nuevos o no, en mercados emergentes o en desarrollo y según su presidente el objetivo es 'agotar estos recursos y multiplicar la cartera de pedidos'.

En su plan estratégico hasta 2015, Cofides contempla incrementar el 100 % el valor de su cartera de pedidos y el 50 % los proyectos aprobados para pymes.

'Que el empresario sepa que pese a la restricción crediticia aquí tiene una parte de la financiación muy especializada', ha indicado Marín.

Asimismo, ha lamentado que hayan sido 'infrautilizados' por el anterior Gobierno los recursos públicos destinados a los fondos que gestiona Cofides (FIEX y FONPYME), que están dotados en conjunto con 1.000 millones de euros en los presupuestos de 2012.

'Cofides podría haber sido aún más utilizado de lo que ha sido. Ha tenido una capacidad de financiación que si se hubiera dedicado íntegramente y de forma más agresiva hubiera sido mejor para el país', ha dicho.

En el primer semestre del año, Cofides ha firmado proyectos por un valor cercano a los 600 millones de euros y los correspondientes a pymes se han incrementado en 10 millones de euros hasta junio, respecto al mismo período de 2011.

Marín ha hecho hincapié en que las pymes que acuden a Cofides conocen ya el mercado exterior y han exportado. 'El 90 % trae proyectos viables y rentables', ha asegurado, al tiempo que ha dicho que 'el empresario lo que busca es una garantía, un apoyo continuado a su proyecto y un respeto'.

Cofides también apoyará hasta 2015 a la gran empresa, al aumentar la financiación para grandes proyectos hasta los 30 millones de euros.

El presidente de Cofides ha indicado que Latinoamérica -sobre todo México, Chile, Colombia o Perú- es el mercado con mejores ventajas comparativas para las pymes españolas, aunque también ha destacado el potencial del África Subsahariana y de los países del Este de Europa, así como India y China.

De Polonia, República Checa y Rumanía ha señalado el crecimiento en la producción de electrodomésticos o de empresas auxiliares del automóvil y ha resaltado asimismo el sector de la ingeniería, de la concesión de infraestructuras, de las telecomunicaciones o de las energías renovables.

Desde su creación en 1988, Cofides ha aprobado más de 500 proyectos en cerca de 65 países, con un volumen total de recursos comprometidos superior a 1.600 millones de euros.

Los mejores vídeos