Finalmente, tras meses de batalla parlamentaria, el Impuesto de Matriculación se congelará, dejando sin vigor la actual subida de los precios que había provocado la nueva homologación de emisiones contaminantes que, sin modificar los tramos que gravaban esta tasa, suponía en la práctica este encarecimiento desde 2021. Tras una enmienda presentada por el PDeCAT, y ratificada por toda la oposición pero con el rechazo inicial del Gobierno, finalmente un acuerdo en el Senado y su posterior aprobación en el Congreso lo ha hecho posible.
Ayer culminó por tanto en el Congreso de los Diputados toda la tramitación parlamentaria de la nueva ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que incluye ya la limitación hasta final de año de la congelación del Impuesto de Matriculación en los coches. Aprobada ya previamente la enmienda en el Senado con 161 votos a favor, 1 en contra y 100 abstenciones, de este modo se paraliza la subida de precios que provocaban las nuevas normas de emisiones.
El nuevo documento posibilita el cambio en los tramos de aplicación del Impuesto de Matriculación para revertir así una nueva norma de emisiones que, desde el 1 de enero, suponía más gravamen para la mayoría de coches a la venta, que pasaban a homologar unas emisiones hasta un 20 por ciento superior de media, con muchos vehículos perdiendo ya la bonificación a la que tenía derecho al superar ahora las barreras que lo limitaban.

De este modo, a partir de ahora y hasta final de año, se modifican los tramos para adaptarlos a la situación que tenían en 2020. Es decir, los vehículos que emitan ya menos de 144 gm/km de CO2 no pagarán ya el Impuesto de Matriculación, un beneficio que anteriormente estaba limitado a los coches solo que emitían menos de 120 gm/km. Y el resto de escalones también sufre modificaciones para adaptarse a las nuevas normas.
Así, los coches que emiten entre 144 y 192 g/km de CO2 pagarán ahora un 4,75% de esta tasa (antes reservado a los vehículos de entre 120 y 160 g/km), mientras que los que homologan entre 192 y 240 g/km de CO2 pagarán un 9,75 por ciento (antes eran entre 160 y 200). El último tramo corresponde a los vehículos que se cargan con un 14,75 por ciento de la tasa, la mayor, y ahora serán aquellos que expulsen más de 240 g/km… cuando anteriormente eran los que emitían ya más de 200.
El sector aplaude la medida
Tras la polémica generada en los últimos meses con una tasa que ha podido repercutir también negativamente en las ventas de vehículos, el sector ha recibido con entusiasmo esta nueva congelación del impuesto, asegurando que permitirá alcanzar el millón de matriculaciones este año.
Todas las organizaciones de vendedores, fabricantes y concesionarios, desde Ganvam a Anfac o Faonauto, han querido “agradecer la sensibilidad de los grupos parlamentarios con un sector económico estratégico para España, en un momento en el que el consumidor necesita medidas extraordinarias para recuperar la confianza”.