Los coches que ya no pueden entrar en Madrid y que tampoco lo harán en 2023 en otras ciudades

Madrid lleva ya varios años con su Zona de Bajas Emisiones activa. En 2023, las restricciones serán aún mayores, de la misma forma que sucederá en otras ciudades españolas.

Así serán las nuevas restricciones en las calles de Madrid a los vehículos más contaminantes. Foto: iStock.
Así serán las nuevas restricciones en las calles de Madrid a los vehículos más contaminantes. Foto: iStock.

Como sabrás, el 1 de enero de 2023 debería marcar la obligatoriedad de que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes en España dispongan de su Zona de Bajas Emisiones. Una medida que procede de la Ley de Cambio Climático aprobada por el Gobierno en 2021, pero que todavía no ha calado en todos los ayuntamientos, ya que la gran mayoría de las 149 ciudades españolas no llegará a tiempo. Aparte, claro, de que el Gobierno todavía no ha publicado el Real Decreto definitivo que regule estas ZBE.

La ciudad que sí que cumplirá y que viene cumpliendo con estas Zonas de Bajas Emisiones es Madrid, pionera en nuestro país con lo que fue en su día Madrid Central y con lo que es ahora Madrid 360. Una estrategia de movilidad que va más allá de una zona centro restringida al tráfico de los vehículos más contaminantes.

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Toda la ciudad de Madrid se considera a día de hoy una gran Zona de Bajas Emisiones. Sin embargo, hay determinadas áreas calificadas como de “Especial Protección” y existe un calendario donde se irán implementando restricciones progresivas que afectarán a toda la ciudad y, de forma más concreta, a los vehículos sin etiqueta de la DGT.

Recuerda también: los vehículos de la categoría A de la DGT, aquellos que no tienen derecho a etiqueta medioambiental, son aquellos con motor de gasolina matriculados con anterioridad al año 2000 y los diésel anteriores al 2006. Estos vehículos no pueden acceder ni circular por la Zona Centro, por la Zona de Plaza Elíptica ni por todo el interior de la M-30, salvo excepciones (residentes, principalmente).

La M 30 madrileña será protagonista de nuevas restricciones a partir del 1 de enero de 2023. Foto iStock.
La M 30 madrileña será protagonista de nuevas restricciones a partir del 1 de enero de 2023. Foto: iStock.

Estos vehículos se verán todavía más restringidos a partir del 1 de enero de 2023, ya que aquellos que no entren dentro de las excepciones del consistorio madrileño tampoco podrán circular por la propia circunvalación M-30. Y si seguimos mirando el calendario a corto plazo, tampoco podrán circular por todo el término municipal madrileño a partir del 1 de enero de 2024… y ni siquiera los residentes podrán hacerlo a partir del 2025.

Es de esperar, como ya venimos diciendo durante los últimos meses, que los vehículos sin etiqueta sean los principales afectados en las nuevas ZBE de las ciudades españolas, y se vayan introduciendo progresivamente otro tipo de vehículos en la ecuación. Volviendo a Madrid, los vehículos con etiqueta B y C tienen ya restricciones de circulación y acceso a la Zona Centro de Madrid: solo pueden acceder para aparcar en un parking púbico. Pero es de esperar, como ya vaticinaron los textos previos del Gobierno a la inminente ley de las ZBE, que los coches B y C terminen por ser “desterrados” de las ciudades españolas en el medio plazo. Estaremos atentos a lo que suceda con el resto de ciudades que deberán estrenar, si no lo han hecho ya, sus respectivas ZBE en 2023.

Estas son las restricciones que les esperan a los vehículos con etiqueta B y C en los próximos años.

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