Los coches sin etiqueta de la DGT, ¿pueden seguir circulando por Madrid? ¿Y aparcar? Lo resolvemos

Si estás empadronado en Madrid y tienes un coche sin etiqueta esta información te interesa. Te contamos qué pasara con tu vehículo.

Los coches sin etiqueta de la DGT, ¿pueden seguir circulando por Madrid? ¿Y aparcar? Lo resolvemos
Los coches sin etiqueta de la DGT, ¿pueden seguir circulando por Madrid? ¿Y aparcar? Lo resolvemos

La última fase de la hoja de ruta de la Zona de Bajas Emisiones de Madrid pasaba por la prohibición de la circulación de todo vehículo que no contará con etiqueta de la DGT a partir del 1 de enero de 2025. Pero, tras repasar los últimos datos sobre emisiones en la capital, y algo de presión popular tampoco nos engañemos, el Ayuntamiento madrileño decidió otorgar otro año de prórroga a este tipo de coches, con condiciones.

La situación es la siguiente. Ahora mismo los únicos que pueden circular con un coche sin etiqueta, aquellos de gasolina que se matricularon antes del 1 de enero del 2000 y no cumplen la Euro 3 o los diésel anteriores al 1 de enero de 2006 y no se adaptan a la Euro 4, son los que están empadronados en la capital. A estos se les ha dado un año más de plazo para ir buscando un sustituto o para deshacerse definitivamente de él. A menos que pudieran hacerlo histórico, donde cambiaría su perspectiva.

Madrid da marcha atrás y seguirá permitiendo la circulación de los coches sin etiqueta en 2025
Madrid dio marcha atrás y seguirá permitiendo la circulación de los coches sin etiqueta en 2025

Sin duda, esta prórroga aprobada por el ejecutivo que comanda José Luis Martínez-Almeida ha tenido en vilo a muchos madrileños. Según datos publicados por la DGT, en el año 2023 se estima que en toda la Comunidad de Madrid había más de 755.000 turismos censados sin distintivo ambiental, lo que representaría el 18% del parque total. Está claro que si lo limitamos solo a la capital la cifra bajará, pero no son pocos tampoco.

¿Qué pasa con el aparcamiento?

Una vez solucionado el tema de la circulación hay otro aspecto importante, que es el del aparcamiento. Todos estos coches podrán aparcar en todos los barrios en los que no haya zonas de estacionamiento regulado (zona SER), como podría ser Villa de Vallecas y también en el distrito en el que estén empadronados. Pero, importante, no podrán hacerlo si no se cumple esta última condición en otro punto de la capital donde haya parquímetros.

Cada vez hay más barrios con parquímetros en Madrid
Los coches sin etiqueta empadronados solo podrán aparcar en su distrito

¿Qué sucederá si entro en Madrid con un coche sin etiqueta de fuera?

Luego está el tema para aquellos que no tienen tampoco distintivo en sus coches y tampoco están empadronados en la capital. En ese caso solo podrás hacerlo, de forma legal, si tu vehículo es histórico, a los que se les permiten acceder durante 96 días al año, algo que no sería solución para quién lo necesite a diario. De no cumplirlo, nos enfrentaríamos a una multa de 200 euros y te aseguro que hay tantas cámaras ya instaladas en Madrid que va a ser bastante difícil librarse de la sanción.

¿Cuánto costará cambiar de coche?

Tomando como referencia una encuesta realizada por la OCU, los ciudadanos cuyas localidades han establecido ya las Zonas de Bajas Emisiones (todavía quedan bastantes) afirmaban que en un 23% ya habían cambiado su coche y un 13% lo estaba pensando. Y esto es algo que tendrán que empezar a plantearse los madrileños, los cuales se pueden acogerse al Plan Mueve Madrid en caso de plantearse la adquisición de uno nuevo.

En el mercado de segunda mano no hay muchos eléctricos
Ante esta tesitura muchos deberán cambiar su coche por uno más moderno

En caso de optar por la segunda mano, en ese mercado podrás encontrar bastantes soluciones a precios económicos. Por ejemplo, en caso de pensar en un etiqueta C, a los que les quedan bastantes años todavía, hay coches desde apenas 1.000 euros con kilometrajes inferiores a 150.000 kilómetros a los que todavía les puede quedar una larga vida. Y subir a un etiqueta Eco ya hablaríamos de un precio de 4.000 euros o más.

 

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